
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha lanzado una alerta a través de su página web que afecta a miles de funcionarios españoles. Este mensaje avisa de un nuevo fraude en el que los delincuentes persiguen acceder a los datos personales e incluso a sus cuentas bancarias para estafar miles de euros y dejarlos sin ahorros.
Por eso, Muface recomienda en su página usar siempre los canales oficiales como los números de teléfono o su sede electrónica a la hora de realizar cualquier tipo de trámite. Se trata de un nuevo phishing camuflado en webs fraudulentas con las que se pretende acceder a datos personales como el nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad (DNI) o incluso, los datos de la cuenta bancaria.
Como ha explicado la mutua, “han alertado de que han llamado a teléfonos que aparecen en los buscadores de internet como oficiales de Muface pero que, una vez llaman, les piden datos personales”. Para poder ‘cazar’ a los estafadores, recuerdan que en ningún caso se cobra por la realización de trámites y que todos sus servicios electrónicos son fiables y confidenciales.
Así es la estafa que ha puesto en alerta a Muface
Los teléfonos y webs que aparecen en los buscadores de internet suplantando la identidad de Muface lo hacen con fines fraudulentos. Pero, eso sí, de modo que consiguen engañar a los mutualistas: “el objetivo es el de engañar a la persona haciéndose pasar por una empresa o servicio de confianza, en este caso, Muface, para ejercer manipulación y hacer que se realicen acciones o se revelen datos personales, o simplemente para que se mantenga un tiempo la comunicación y poder facturar un servicio a precios desorbitados”.
Aunque esto no queda aquí y la estafa va más allá porque intentan facturar cualquier servicio que simulen prestar como el envío de un talonario o la expedición de la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea), que nunca llega.
Cuando esto suceda, o el mutualista sospeche que está siendo estafado, Muface recomienda ponerse en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y denunciar de forma inmediata.
“Muface no cobra cuando realiza trámites en ningún caso y sus servicios electrónicos, formularios y aplicaciones son seguros garantizando la confidencialidad de los datos tratados”.
¿Cómo contacto con Muface si sospecho que me están estafando?
Si existe alguna sospecha de que está siendo estafado, el mutualista podrá ponerse en contacto con Muface a través de varios números de teléfono, sus oficinas o la misma sede electrónica.
Para acceder a estas, en la página web de la mutua hay varios enlaces que se pueden pinchar como el de atención al mutualista o el de información 060.

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