La razón principal por la que la mayoría de personas decide emigrar es para tener un nivel de vida mayor que en el de su país de origen. Salarios más altos, buena conciliación familiar, seguridad… Son solo algunos de los aspectos que se tienen en cuenta al tomar esta decisión. Y, al hacerlo, son muchos los que deciden apostando por vivir en Suecia.
Es uno de los destinos más populares ya que es reconocido por tener uno de los mejores Estados de Bienestar. Ahora, ¿es tan ideal como dicen? Mónica Meneses, una colombiana que lleva años viviendo allí, trata con sus redes sociales de contestar a la pregunta, mostrando su experiencia. En su caso, es el mejor sitio para vivir, o al menos así lo siente ahora, y de hecho ya ha creado su familia allí.
“Deja de romantizar tu vida en Suecia. Se pagan muchos impuestos, la gente es muy distante, hace mucho frío y el invierno es muy oscuro. Ya perdí la cuenta de las veces que yo he recibido estos comentarios”, comienza relatando, añadiendo que para ella “nada de esto me parece negativo”.
En este sentido, explica que “yo pago mis impuestos con gusto porque los veo reflejados en todos lados. La gente no es extrovertida, pero es que yo tampoco lo soy. Amo que se respete el espacio personal y cada uno esté en lo suyo. Y eso no quiere decir que los suecos sean groseros, simplemente no son personas que van haciendo conversaciones con extraños en la calle. El invierno es largo y frío, pero a mí me encanta. Me parecen superdivertidos los deportes de invierno y la nieve me parece mágica. Además, no es todo el año”, responde, desmontando así cada una de las desventajas que suelen escribirle sobre Suecia.
También puntualiza que el verano, la primavera y el otoño “parecen de mentira de lo hermosos que son”. Y es que ella ha encontrado su lugar después de visitar más de 10 países y haber vivido en cuatro.
“Si tienes un trabajo básico puedes ganar hasta 2.000 euros netos al mes. Pero si tienes un trabajo especializado puedes ganar hasta dos y tres veces más”
En su cuenta de TikTok (‘@monica_meneses), Mónica también explica en otro vídeo el coste de vida de Suecia y cuánto se gana trabajando allí, que es una de las cuestiones más repetidas. Su pareja y ella asegura que viven “en una ciudad pequeña pero cara”, pagando de alquiler 800 euros con todos los servicios incluidos. El apartamento es de unos 50 m² con una habitación, cocina, baño y salón - comedor.
Por su parte, en el supermercado gastan 500 euros al mes y de vez en cuando salen a comer a algún restaurante, rondando estas salidas los 80 euros al mes. Solo su pareja usa el transporte público y paga 50 euros mensuales porque ella trabaja desde casa. El internet del móvil les cuesta 30 euros cada uno y el gimnasio 50 euros también por cabeza. Así pues, sus gastos fijos, en conjunto, son de 1.590 euros.
Sabiendo los gastos, toca conocer los salarios. Mónica afirma que “si tienes un trabajo básico, como de mesero (camarero) u operario, puedes ganarte hasta 2.000 euros netos al mes. Pero si tienes un trabajo especializado como el de mi pareja, puedes ganar hasta dos y tres veces más que eso”, concluye.

