Las monedas que el Banco de España retirará de la circulación: ¿qué se podrá hacer con ellas?

La ordenanza ETD/647/2023 publicada en el BOE el pasado 1 de julio intensifica los requisitos que el Banco de España impone para que una moneda sea considerada apta para la circulación.

monedas euros
Estas son las monedas que el Banco de España tiene la orden de retirar lo antes posible CANVA
Javier Martín

Un buen puñado de monedas serán retiradas de circulación por el Banco de España. Esta es una práctica común que ya recogía la ley de Regulación de la Moneda Metálica 10/1975, del 12 de marzo, dentro de las funciones que posee el máximo organismo monetario nacional. Pero ahora verá cómo se intensifica tras la publicación en el BOE el pasado 1 de julio de la ordenanza ETD/647/2023, que revisa el listado de requisitos oficiales para que una moneda sea considerada apta para las transacciones comerciales.

En general, las monedas que no aprueben el proceso de autenticación del Banco de España, ya sea porque son falsas o defectuosas, generalmente son retiradas de la circulación y se consideran inválidas para su uso como medio de pago. El objetivo es que circulen monedas en buen estado y que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas en pro de mantener la integridad del sistema monetario y garantizar que solo se utilicen monedas genuinas y en buen estado.

¿Cuáles son las monedas que serán retiradas de la circulación?

En España, las monedas falsas o defectuosas que salen de la circulación se retiran del sistema monetario y son enviadas al Banco de España. En el caso de monedas falsas, el organismo las retira para evitar su propagación y colaborar en la lucha contra la falsificación. Por otro lado, si una moneda presenta defectos graves que la hacen inutilizable o inservible, también es retirada de la circulación y desmonetizada.

Allí, son sometidas a un proceso de destrucción y desmonetización para imposibilitar su circulación y causen problemas económicos, protegiendo el sistema monetario y la seguridad de los ciudadanos. De esta manera, se les desposee de su valor como moneda legal y no pueden ser empleadas para transacciones comerciales.

Tras ello, como explica elEconomista, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera procede a aprobar que se fabriquen nuevas monedas con el material obtenido de la desmonetización de estas, falsas o no aptar. De ser considerado algún material de fabricación de dichas monedas no apto, se procederá a venderlo a través de subasta pública. La cuantía obtenida irá a parar a las arcas del Tesoro Público.

Cómo saber si una moneda es falsa o defectuosa

El Banco de España considera falsas aquellas monedas que han sido fabricadas ilegalmente con el propósito de engañar y ser utilizadas como moneda genuina. Estas monedas suelen ser copias ilegales de monedas oficiales y pueden estar hechas de materiales de baja calidad. La falsificación de moneda es un delito grave y está penada por la ley.

Por otro lado, el Banco de España también considera no aptas aquellas monedas que presentan defectos graves que afectan su funcionalidad o autenticidad. Estos defectos pueden incluir imperfecciones en el diseño, desgaste excesivo, alteraciones en el peso o el tamaño, o cualquier otro aspecto que las haga inapropiadas para su uso como medio de pago.

Es importante recordar que el proceso de autenticación y verificación de monedas es llevado a cabo por expertos y equipos especializados en el Banco de España. Por ello, cualquier duda sobre la autenticidad o calidad de una moneda debe ser informada a las autoridades bancarias o al propio Banco de España para su evaluación.

Banco de España: ¿Cómo considera falsa o defectuosa una moneda?

A nivel europeo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Parlamento Europeo establecen las normas y regulaciones para la emisión y circulación de monedas de euro en todos los países de la Eurozona. Estas regulaciones incluyen aspectos como el diseño, las características técnicas, la seguridad y la autenticidad de las monedas.

En el ámbito nacional, el Banco de España es responsable de supervisar la emisión, circulación y gestión de las monedas de euro en España. Trabaja en conjunto con el BCE y otras autoridades para garantizar el cumplimiento de las normativas europeas y mantener la integridad del sistema monetario español.

El Banco de España utiliza equipos especializados para comprobar las monedas defectuosas. Estos equipos pueden detectar características anómalas, como imperfecciones en el diseño, desgaste excesivo o alteraciones en el peso y tamaño de las monedas. También cuentan con métodos para verificar la autenticidad y la calidad de las monedas en circulación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: