La moneda española que vale dos millones de euros: los coleccionistas te la quitarán de las manos

La moneda de 100 escudos, conocida como Centén, es además de antigua (siglo XVII), bastante rara. En caso de tenerla, los numismáticos la pagan muy bien.

monedas de peseta sobre una superficie de madera
Una de las monedas más valiosas del mundo es española: los coleccionistas pagan dos millones de euros. Envato
Berta F. Quintanilla

Cuando el Banco de España (BE) anunció que dejaba de cambiar las pesetas por euros, las monedas más antiguas han incrementado su valor. Su precio en el mercado numismático y en las subastas depende de varias cosas, como la leyenda, el canto, el año de acuñación o si tiene alguna tara que la haga única. Un ejemplo de esto, se ve en la moneda de 25 pesetas de Francisco Franco del año 1957, que puede costar hasta 95.000 euros.

Pero sin duda, la que ocupa la primera posición y la más deseada por los expertos coleccionistas es el centén segoviano. Esta moneda lleva años fuera de tirada, y por eso, cada año que pasa pagan más dinero por ella. Fue acuñada en el año 1609, por eso, es raro que aparezca en algún cajón. Pero ¿y si la tienes? En una subasta, en 2009, se pagaron 800.000 euros, por la casa de subastas Aure & Calicó (Barcelona).

A día de hoy, pueden pagar hasta 2.000.000 de euros siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para que pueda resultar interesante a los expertos. Uno de los principales motivos por los que se paga tan cara es porque se fabricaron 7 piezas en dos tiradas (1609 y 1633). 

¿Tienes la moneda más cara de España en casa?

Centén segoviano de oro.
Un centén segoviano de oro. | Archivo

El centén o moneda de 100 escudos, está fabricada en oro, por la Casa de la Moneda de Segovia. Se lanzaron tiradas los años 1609, 1623 y 1633 cuando en España era rey Felipe III (principios del siglo XVII). 

Pesa 340 gramos, y tiene una longitud de 71 milímetros. No se sabe dónde están los pocos ejemplares que hay en manos privadas en nuestro país. Los que sí están localizados son los que se encuentran en los museos como el de 1633, que está en el Museo Casa de la Moneda, ya que es propiedad del Museo Arqueológico, del Estado. 

Se trata de una moneda extremadamente valiosa. Además de la antigüedad, está su cuidado diseño. En el anverso, aparece la cruz de Jerusalén y por la parte de atrás (reverso), está el escudo de la Monarquía Hispánica. 

Los numismáticos más exquisitos estarían encantados de que esta moneda pasase a sus colecciones, ya que fue pulida a mano y creada mediante un proceso completamente artesanal. Todo muy diferente a los procedimientos mecánicos que se pueden ver hoy en día.

Otras pesetas con alto valor para los coleccionistas

El llamado centén segoviano no es el único metal que ha incrementado su precio de manera meteórica con el paso de los años. Hay pesetas que se han revalorizado convirtiéndose en tesoros siempre muy codiciados. 

Entre ellas, la llamada peseta Benlliure, con el busto de Franco elaborado por este conocido escultor. Por esta pagan hasta 36.000 euros. Hay otra divisa, también del dictador, por la que se ha llegado a pagar hasta 500 euros. En este caso, es de 25 pesetas.

Una vez que se encuentre alguna moneda que se suponga de alto valor, se podrá acudir de manera indistinta a las subastas, apps o expertos. Ellos sabrán cuánto dinero pagan exactamente por cada una de ellas. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: