Logo de Huffpost

Marina Morata, de ‘Médicos del Mundo’, sobre la prostitución: “Hay millones de mujeres subsaharianas que vienen andando por el desierto, se tiran 8 meses, y son torturadas por el camino”

Las víctimas de explotación sexual, muchas de ellas migrantes, sufren torturas y captaciones mientras esperan tres años para regularizar su situación. Desde la organización piden modificar la Ley de Extranjería.

Marina Morata, de ‘Médicos del Mundo’
Marina Morata, de ‘Médicos del Mundo’ |NoticiasTrabajo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

“Nos falta empatía”, lamenta Marina Morata, Coordinadora de Proyectos y Territorio de ‘Médicos del Mundo’ Andalucía, cuando habla sobre la política migratoria en España durante una entrevista con NoticiasTrabajo. Según la trabajadora de atención a víctimas de prostitución y trata, la Ley de Extranjería obliga a las personas migrantes a pasar tres años en situación irregular, un limbo que las deja expuestas a redes criminales y mafias proxenetas.

Morata recuerda que aún persisten “muchos tabúes y estereotipos” sobre las mujeres en situación de prostitución, ya que durante ese tiempo que no pueden trabajar de forma legal, son empujadas a la economía sumergida y a la explotación. De hecho, hace referencia al caso de Giséle Pelicot, cuyo exesposo la drogaba, la violaba y reclutaba a más de 50 hombres para que abusaran de ella, sentenciando que “de lo que no se habla, no existe”.

Qué hace ‘Médicos del Mundo’ por las mujeres que se prostituyen

Explica que el trabajo de ‘Médicos del Mundo’ se desarrolla sobre el terreno, en horario de tarde y noche, acercándose a los enclaves donde hay mujeres prostituidas, donde un equipo multidisciplinar compuesto por médicas, educadoras, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y orientadoras laborales, ofrece información, contactos y vías de ayuda para que sean las propias víctimas quienes soliciten asistencia.

Cuenta que detrás de cada intervención hay historias estremecedoras. “Recuerdo el caso de una chica joven que fue explotada y tratada por su propia tía, que la vendió a un club. Era colombiana y no fue hasta que llegamos nosotras con la unidad móvil que pudo denunciar y pedir ayuda”, explica.

“Detrás de esas caras de desprecio, asco o indiferencia hay historias muy duras. Nos falta empatía a la hora de tratar este tema”.

Pero señala que no es la única historia impactante que han conocido; recuerda que hay mujeres subsaharianas que cruzan el desierto durante ocho meses, soportando torturas, o mujeres que huyen de la guerra en Ucrania y son captadas en plena vulnerabilidad.

Piden modificar la Ley de Extranjería

Así, la petición por parte de ‘Médicos del Mundo’ es clara: modificar la Ley de Extranjería para que las víctimas de explotación sexual no tengan que esperar tres años en situación irregular. “Todas las personas migrantes deberían tener la oportunidad de encontrar un trabajo legal de inmediato para no ser vulnerables a redes y mafias”, sentencia Morata.

Archivado en