Los nuevos abonos gratuitos de Renfe ya están disponibles para Cercanías y Media Distancia

Desde el 1 de agosto, los viajeros pueden adquirir abonos gratuitos para viajar gratis desde el 1 de septiembre.

Tren de Renfe parado en la estación
Los nuevos abonos gratuitos de Renfe ya están disponibles para Cercanías y Media Distancia Archivo
Fernanda Lencina

Desde el 1 de agosto, los usuarios de Renfe pueden adquirir abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Media Distancia y Rodalies para viajar sin coste durante el último cuatrimestre del año. Los títulos bonificados se podrán usar durante el plazo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024. Este descuento se mantiene después de la aprobación en el Real Decreto-ley 14/22 del 1 de agosto, para que el transporte público sea gratuito según la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los viajeros que ya hagan uso de estos abonos pueden comenzar a solicitar la renovación en este mes de agosto, con el fin de evitar esperas. Pueden gestionarlos a través de la  aplicación de Rente, en el caso de Cercanías y en la página web, para Media Distancia y Avant. Es muy importante que para poder realizar el trámite, los usuarios estén registrados.

Normas de uso y formalización de viajes: no pierdas el beneficio

Renfe ha implementado una serie de medidas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant. Por ejemplo, no se podrán formalizar viajes consecutivos en el mismo sentido si el intervalo entre las dos formalizaciones es inferior al triple del tiempo de viaje.

Además, los usuarios deben cancelar las reservas de plaza con al menos 60 minutos de antelación si no van a utilizar el servicio. En caso de incumplir esta norma en tres ocasiones, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante 30 días para Media Distancia y 90 días para Avant, aunque podrán seguir comprando abonos sin descuento.

Fianza y devolución

Para adquirir el abono gratuito, se requiere una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá automáticamente si se cumplen las condiciones de uso: realizar al menos 16 desplazamientos durante el cuatrimestre. La devolución se hará automáticamente para aquellos que pagaron la fianza con tarjeta.

Abonos para niños

Renfe también ha pensado en los más pequeños, creando un abono recurrente para niños menores de 14 años sin DNI. Los padres o tutores podrán adquirir hasta cuatro abonos para un origen y destino específicos usando su NIF, NIE o pasaporte.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: