La falta de acuerdo entre la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras DKV, Asisa y Adeslas tiene en vilo a 1,5 millones de funcionarios y familiares adscritos. No saben qué ocurrirá con su sanidad privada cuando acabe el actual concierto, el 31 de diciembre de 2024. Según un informe publicado por la correduría de seguros, Roams Insutech, los beneficiarios podrían ver cómo sus seguros privados podrían subir más de 740 euros si no hay un nuevo acuerdo antes de esa fecha.
Desde el Gobierno de España han querido tranquilizar a todos los afectados anunciando una nueva licitación para firmar un nuevo concierto 2025-2026, que aún debe pasar todo el procedimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT han avisado que quieren ver garantías en el acuerdo.
Tal y como recoge dicho informe, actualmente los funcionarios y trabajadores públicos pagan de media unos 478 euros por sus seguros de salud. Muface tiene estipulado una cuota mensual para estos que varía según el grupo o subgrupo de pertenencia y que guarda relación directa con el salario anual.
A pesar de lo anterior, los seguros de salud privada no cambian su prima según los sueldos de los asegurados, sino por factores de riesgo como recuerdan desde elEconomista. Es decir, cuanto más edad tenga el asegurado, mayor será la cuota mensual del seguro sanitario. Desde Roams explican cómo un asegurado con 54 años pagaría en promedio 816,97 euros, lo que supondría casi el doble de lo que actualmente abonaría con las correspondientes retenciones.
Ni hablar de lo que ascendería la cuota si hubiera hijos adscritos a ese seguro. En caso de desaparecer Muface, estas podrían crecer entre 977 y 1.359 euros más de media anualmente.
CSIF inicia este lunes movilizaciones por Muface
CSIF ha convocado movilizaciones este lunes “para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos y en defensa de Muface”. Serán de 12:00 a 13:00 horas frente al Ministerio de Hacienda en Madrid y el resto de subdelegaciones del Gobierno provinciales.
Entre las reivindicaciones se encuentran también negociar un nuevo acuerdo salarial (el actual concluye a finales de diciembre), recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra, equiparación salarial de la Administración General del Estado con el resto de administraciones, la oferta de empleo público para 2025 sin tasa de reposición y culminar el proceso de estabilización de plazas interinas a finales de este año.
Las movilizaciones continuarán el lunes, 16 de diciembre, y se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno no atienda nuestras exigencias tanto de sentarse a negociar las mejoras de las condiciones laborales de las/os empleados públicos como garantizarles una asistencia sanitaria de calidad a través de MUFACE, así como en MUGEJU e ISFAS.
Otras noticias interesantes
-
Muface avisa a los pensionistas y jubilados: esto es lo que deberán pagar ahora por los medicamentos
-
Muface da luz verde a una nueva licitación más atractiva para las aseguradoras: ¿habrá movilizaciones?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía