Logo de Huffpost

Los científicos alertan de lo que pasará a finales de agosto: “avanza según lo esperado”

El equipo de la misión TRACERS de la NASA, que fue lanzada el día 23 de julio, está intentando recuperar con urgencia uno de los dos satélites, que se ha perdido.

Imagen del espacio
Imagen del espacio |Canva
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los científicos y expertos que trabajan en la misión TRACERS de la NASA, que fue lanzada el pasado 23 de julio, han alertado de que han perdido conexión e intentan recuperar uno de los dos satélites que componen este proyecto, ya que se ha perdido la comunicación una vez puesto en órbita.

Como explica Europa Press, la misión TRACERS (Tandem Reconnection and Cups Electrodynamics Reconnaissance Satellites) está compuesta por dos naves idénticas, llamadas SV1 y SV2 y su objetivo es determinar cómo es la composición del escudo magnético de la tierra y el modo en que lo protege del llamado ‘clima espacial’. 

Estos satélites gemelos están pensados para que vuelen uno detrás de otro, con una separación de hasta 10 segundos sobre la misma ubicación para registrar aproximadamente 3.000 mediciones en un año. Gracias a estas imágenes, se podrá saber cómo cambia la reconexión magnética con el tiempo.

Un problema que afectará a la Tierra

Aunque en principio la misión de la NASA se desarrollaba con normalidad, un problema surgido en el subsistema de energía el pasado 25 de julio, provocó que los contactos y las comunicaciones pasasen a ser intermitentes. Concretamente, el SV1 no emite señal, mientras que el SV2 presenta un buen estado.

Según las informaciones más recientes, la nave solo puede estar activa cuando recibe la energía adecuada a través de los paneles solares. Los expertos consideran, y así lo ha publicado el medio antes citado, que la nave solo puede estar activa cuando recibe la energía adecuada por medio de los paneles solares.

Por eso, la próxima vez que se intentará reconectar con ella será a finales del mes de agosto ya que el cambio de posición hará que los paneles reciban más luz solar.

Los expertos trabajan en un diagnóstico claro del problema

El equipo de trabajo está analizando los datos recopilados de la nave para poder establecer cuáles serán los próximos pasos a seguir. En el momento en que se consiga restablecer contacto con la nave, se evaluará el estado en que se encuentra y cómo podría afectar este incidente a los objetivos científicos de la misión, como ha informado la NASA.

La nave espacial SV2 está operativa y su funcionamiento está cumpliendo con lo esperado. Ahora, la NASA espera completar la puesta en servicio completa de este aparato a finales de mes.

Archivado en