Vivir con vecinos cercanos en ocasiones puede regenerar conflictos, como por ejemplo ruidos o humos de las barbacoas. Pero estos no son los únicos, las plantas árboles también son fuente de roces entre vecinos sobre todo cuando las ramas y raíces invaden las terrazas o jardines que no son suyos ¿qué se puede hacer en estos casos?
En estas situaciones, la primera opción es hablar con el propietario de la vivienda colindante y exponerle el problema para que ponga una solución. Pero ¿y se niega a podar las ramas o cortar las raíces? ¿Puede podarlas uno mismo?
El Código Civil establece ciertas diferencias en el modo de proceder según sean las ramas o las raíces lo que esté invadiendo una propiedad que no es la suya.
Qué hacer si las ramas o raíces de los árboles y plantas de mi vecino invaden mi propiedad
El artículo 592 del Código Civil recoge como hay que proceder en el caso de que las ramas o raíces de los árboles y plantas de los vecinos invadan el jardín o terraza.
En el caso de las ramas, no podrán cortarse sin tener el consentimiento del propietario, pero, sin embargo, las raíces que se introducen en el suelo que es propiedad de otro titular sí podrían cortarse.
Ir en contra de la ley y actuar cortando las ramas de un árbol que está invadiendo la propiedad sin tener consentimiento de su propietario puede ser motivo de una demanda. El Código Penal lo sanciona con sanciones de entre 6 y 12 meses de multa, ya que está actuando fuera de la vía penal.
Por tanto, si tras hablar con el propietario se niega a poner una solución, o no da su permiso para cortarla, la mejor solución para evitar problemas con la ley es en primer lugar enviar una notificación formal. Una ve enviada, si no se recibe una respuesta o esta es negativa, habrá que recurrir a la vía legal e interponer la demanda correspondiente en la que se solicite la poda de las ramas del árbol o plantas que están molestando.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía