Logo de Huffpost

Las 10 palabras que siempre usan los mentirosos, según la Inteligencia Artificial

Según la IA existe una serie de palabras que repiten a menudo las personas que mienten.

Un niño con la nariz de pinocho
Las 10 palabras que siempre usan los mentirosos, según la Inteligencia Artificial |Inteligencia Artificial
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Identificar a un mentiroso no es tarea fácil y desde siempre, en todos los ámbitos de nuestra vida, hemos buscado puntos en común entre las personas que mienten para saber localizarlos. Uno de los factores que siempre se intenta analizar de las personas que mienten a menudo son las palabras que utilizan al hablar, su lenguaje no verbal o hasta su forma de escribir.

Aunque no existe un lenguaje universal entre los mentirosos, sí que existen expresiones y palabras mayormente repetidas por aquellos que no dicen la verdad. Esto se produce porque las personas que mienten buscan parecer más creíbles, entonces tienden a utilizar frases para ello, lo que muchas veces sólo consigue lo contrario: desenmascararlos.

¿Qué palabras utiliza un mentiroso?

Como decíamos, no existe un método oficial para "pillar" a los mentirosos, sobre todo si consideramos mentiroso en el término generalizado que utiliza todo el mundo. Es más, según los psicólogos, poder detectar a alguien que miente es un proceso mucho más complejo de lo que uno podría imaginar, y centrarse en palabras o frases individuales no es suficiente.

Pero aún teniendo en cuenta todo esto, sí que existen palabras más típicas de los mentirosos que nos pueden ayudar a saber cuándo mienten, como ocurre con las personas poco inteligentes que también suelen utilizar una serie de palabras. De hecho, aunque ninguna palabra sea inherentemente "mentira", algunas expresiones son más frecuentes (estadísticamente hablando) en el habla de quienes mienten.

Según la IA, en concreto la herramienta ChatGPT, las 10 palabras o expresiones más utilizadas por los mentirosos son:

  1. “Honestamente”: Es una de las formas más utilizadas para dar la sensación de sinceridad y de que se dice la verdad, aunque suele provocar lo contrario. Aquellos que son verdaderamente honestos, de hecho, rara vez sienten la necesidad de enfatizarlo.
  2. “Te lo juro/Te lo juro por Dios (o por mi madre, etc.)”: no es raro que el énfasis excesivo en un juramento no sea más que un intento desesperado de ocultar algo, especialmente entre los jóvenes.
  3. “¿Por qué debería mentirte? ”: Esta expresión se utiliza a menudo como mecanismo de defensa preventivo para desviar la conversación hacia el absurdo de la mentira en lugar de los hechos reales.
  4. “No recuerdo exactamente”: una forma de perder el tiempo o evitar una respuesta directa.
  5. “La verdad sea dicha”: similar a “honestamente”, puede ser un intento de parecer transparente cuando no lo eres.
  6. “No es lo que piensas”: un clásico cuando te pillan, utilizado para confundir o dar vuelta la narrativa.
  7. "Estaba a punto de decírtelo" : Una mentira suele ir seguida de otra. La intención es minimizar el hecho de que se ocultaba algo.
  8. “Estás exagerando”: menosprecias la relación con la otra persona, trasladando el problema al interlocutor.
  9. “Todo el mundo lo hace” : suele ser un intento de normalizar el mal comportamiento, para salvaguardar nuestra acción y hacerla común.
  10. “Siempre me malinterpretas”: es claramente una manera egoísta de culpar a la percepción de la otra persona, con el fin de autodefenderse.

Para la Inteligencia Artificial, estas expresiones o frases son una buena forma de percibir si estamos ante un mentiroso o no, ya que si las repite a menudo puede que esté ocultando algo o esté omitiendo información.

Mentir es un proceso que combina lenguaje verbal y no verbal

A pesar de que las 10 palabras o frases anteriores pueden indicar que una persona esté ocultando algo en la conversación, mentir es un proceso cognitivo que involucra muchos más aspectos que unas simples palabras. La persona mentirosa no solo se sirve de la comunicación verbal, sino también de la no verbal. De hecho, analizando sólo las palabras, los expertos dicen que podemos detectar algunas pistas sobre las mentiras, pero no pruebas seguras.

Hasta el famoso detector de mentiras, popularizado por varias películas, ha sido siempre muy cuestionado y puesto de manifiesto su falta de fiabilidad total. Esto demuestra la verdadera dificultad de identificar a un mentiroso, incluso basándose en parámetros fisiológicos (como ocurre con la máquina).