La Policía Nacional advierte a los propietarios de viviendas: cuidado con las persianas para evitar okupas

Con el fin de las vacaciones son muchas las viviendas que se quedan vacías y la Policía Nacional alerta a los propietarios sobre como prevenir los riesgos de okupación.

Mano de una persona bajando la persiana de una casa
La Policía Nacional advierte a los propietarios de viviendas: cuidado con las persianas para evitar okupas. Getty
Lucía Rodríguez Ayala

Aunque la ‘vuelta al cole’ ya está en marcha y la mayoría vuelve a rutina tras las vacaciones, son muchos los que todavía van a disfrutar de unos días libres. Las salidas de casa por vacaciones supone dejar las casas vacías, e incluso los que vuelven a la dinámica del día a día dejan desprotegidas sus segundas residencias. Las casas vacías son el foco de okupas y ladrones y la Policía Nacional ha querido advertir a los ciudadanos para prevenir sustos. 

Según los datos de 2022 del Consejo general del Poder (CGPJ), en casos de okupación ilegal de una vivienda el tiempo de desalojo es de media de 20,5 meses, por lo que la prevención se convierte en la mejor solución para ahorrar disgustos, tiempo y dinero. 

La primera advertencia que hace la Policía Nacional a los ciudadanos para evitar el riesgo de okupación es no dejar signos de que la vivienda esté vacía, y una de las mayores muestras de ello es dejar las persianas bajadas. 

La solución de la Policía Nacional al problema de las persianas que alerta a ladrones y okupas 

La Policía Nacional advierte a los propietarios de viviendas que cuando vayan a salir de casa, aunque sea por pocos días, no dejen las persianas totalmente bajadas “esto puede indicar que no hay nadie en casa". 

Para ello pueden dejarse abiertas a la mitad, y se tiene algún familiar cercano o un vecino de confianza, pedirle que las mueva de posición para que parezca que hay movimiento dentro de la vivienda. 

Otra alternativa que se propone para evitar este problema es la instalación de temporizadores o sistemas de domótica, que aunque es una medida más cara a la larga puede hacer ahorrar dinero. 

Otros consejos de la Policía Nacional para proteger las viviendas de robos y okupaciones

El de las persianas no es el único consejo que la Policía Nacional tiene para que los propietarios protejan sus viviendas ante robos y okupaciones ilegales cuando están fuera de casa. 

En su web disponen de una guía para fomentar hábitos seguros en la ciudadanía para proteger sus hogares: 

  • Cerrar la puerta con llave siempre que se salga de casa, aunque sea por poco. 
  • Revisar que los accesos a la vivienda estén cerrados antes de salir, puertas, ventanas y sobre todo accesos a patios y terrazas. 
  • Cambiar las cerraduras en caso de mudanza o pérdida de llaves.
  • Guardar los objetos de valor en una caja fuerte. 
  • Pedir a alguien que retire el correo del buzón en caso de estar varios días fuera de casa. 
  • No contar en redes sociales ni ante desconocidos los planes de irse de vacaciones. 
  • Intentar que la vivienda transmita estar habitada aunque se esté fuera de casa.
  • Instalar un cerrojo de seguridad o alarma al irse de vacaciones. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: