La DGT lanza un aviso para este puente: ahorrar en luz conlleva multa de 200 euros

La Dirección General de Tráfico recuerda que aunque hay que reducir la factura de la luz, el uso de las luces del vehículo como el intermitente es obligatorio.

multa dgt
La sanción de la DGT por internar ahorrar en luz. Europa Press
Francisco Miralles

Con la llegada del puente de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa su dispositivo para dar cobertura y seguridad a los miles de desplazamientos que se llevarán a cabo estos días. Así, para el puente de la Constitución y la Inmaculada ya ha arrancado con un tráfico intenso en Barcelona y retenciones en las salidas de Madrid. En este sentido, la DGT recuerda lo importante que es la seguridad, así como hacer la correcta utilización de las luces del vehículo.

Para este puente, DGT prevé 7.830.000 desplazamientos, lo que supone un 17,13% más comparado con los datos de 2022. Para evitar aglomeraciones, Tráfico ha indicado las horas de mayor concentración de coches en las carreteras, así como las zonas más afectadas por el tráfico, tal y como señalan en este comunicado.

Tanto la DGT como la Guardia Civil ha recordado que en el caso de hacer del vehículo para desplazarnos hay que respetar las normas de seguridad y sobre todo hacer uso del alumbrado, así como de los intermitentes con el objetivo de ver y ser vistos por el resto de usuarios de la vía.

No usar los intermitentes puede conllevar 200 euros de sanción

Para este puente, la Dirección General del Tráfico informa que el uso de las luces, así como de los intermitentes, son obligatorio para cualquier parte de la vía. De esta forma lo indica en diferentes artículos del Reglamento General de Circulación. En el caso de no hacer un correcto empleo de las luces de vehículo puede conllevar una multa de hasta 200 euros. Además, se sancionará con 80 euros si no se señaliza correctamente o con la antelación suficiente.

La utilización de los intermitentes es obligatorio y no hacerlo conlleva multa
La utilización de los intermitentes es obligatorio y no hacerlo conlleva multa | Foto: Pixabay 

“La carretera es un espacio común donde todos debemos entendernos. Señaliza con los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra para que los demás puedan anticiparse a ellas”, informan desde la DGT. Por ello, inciden, que aunque es bueno ahorrar y reducir en la factura de la luz, en el caso de conducir hay que cumplir con lo que dice el reglamente de Seguridad Vial.

Estos son los casos en los que es obligatorio usar hacer uso de los intermitentes:

  • Adelantamientos: Antes de cambiar de carril, debes activar el intermitente y mantenerlo encendido hasta que vuelvas a tu carril.
  • Aparcar: Si vas a estacionar, es obligatorio indicarlo activando el intermitente del lado hacia el que te diriges. Así, los demás conductores sabrán que estás realizando una maniobra de estacionamiento.
  • Cambios de dirección: Si vas a girar, asegúrate de activar el intermitente, considerando la velocidad y distancia de los vehículos en sentido contrario. Si no estás seguro de hacerlo, es mejor evitar la maniobra para prevenir accidentes.
  • Incorporarse a la circulación: Al salir de un estacionamiento o al ingresar a una autopista o carretera, debes señalizarlo activando los intermitentes.
  • Rotondas: Cambiar de carril o abandonar una rotonda también requiere el uso de los intermitentes. Recuerda que los demás conductores no saben hacia dónde te diriges, por lo que señalizar tus movimientos es crucial para evitar accidentes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: