La aseguradora DKV renuncia a participar en Muface

La compañía aragonesa toma esta decisión obligada por la insuficiencia de las condiciones económicas ofrecidas por la mutua.

Fachada de una oficina de Muface
Fachada de una oficina de Muface Archivo
Redacción Noticiastrabajo

La compañía aragonesa DKV no participará en el próximo concierto de Muface Nacional. Así lo ha dejado claro la propia aseguradora. Es la primera vez que esta empresa no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas en nuestro país. En un comunicado afirma que los cálculos del pasado año 2024 muestran unas fuertes pérdidas de entre 70 millones de euros y 100 millones de euros. La compañía es tajante: “el modelo está infrafinanciado” porque, afirma, “el gasto de las prestaciones médicas cada vez es superior a la prima que recibe”. Y es que el gasto per cápita en sanidad de las comunidades autónomas y las mutuas ha aumentado un 60%. Y solo un 31% es el crecimiento que ha tenido la prima ponderada de Muface. 

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, señala: "una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como DKV no puede permitirse continuar con estas condiciones tan desfavorables para nuestra aseguradora” dejando clara su postura. Según Campos, esto repercutiría en un empeoramiento a los propios mutualistas. Y, además, añade que podría llegar a perjudicar la retribución al personal sanitario. DKV ha subrayado que es "un firme defensor del modelo de colaboración público-privada" y que en el último año, textualmente, ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible. 

Según Muface, los plazos de cambio previstos son dos: del 1 al 31 de enero de 2025 (los mutualistas podrán solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de sus respectivas comunidades o ciudades autónomas) o a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto (se abriría un segundo plazo para realizar el cambio a una entidad concertada). De forma transitoria, DKV seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.   

Muface en el ámbito internacional y posibles candidatos 

La situación de Muface fuera de nuestras fronteras es distinta, porque DKV fue la única aseguradora que participó en la licitación anterior. Muface Internacional es un servicio diseñado para garantizar que los mutualistas sigan disfrutando de una cobertura sanitaria de calidad, independientemente de su lugar de residencia. Cuentan con una red de convenios entre aseguradoras internacionales donde Muface permite a sus afiliados contar con las mismas condiciones en diferentes países a lo largo del mundo. Ya sea por estar de viaje por motivos laborales o personales. 

Por ahora Asisa se ha quedado como la única posible candidata para dar cobertura sanitaria a los más de 1,5 millones de funcionarios y familiares acogidos a Muface, la entidad que gestiona las prestaciones sanitarias y sociales de los trabajadores del Estado. Todo tras esta posible salida de DKV y su decisión de no presentarse al concurso convocado por el Gobierno: "Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas”. 

DKV se suma así a SegurCaixa Adeslas, que ya adelantó recientemente que pese al incremento del 33,5 % de la prima ofrecida por el Gobierno, había decidido no presentarse a la segunda convocatoria lanzada por el Ejecutivo para renovar el concierto, después de que la primera quedara desierta. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: