Los altos precios de las hipotecas o los alquileres, que han convertido en misión imposible comprar una casa, hace que cada vez más personas elijan vivir en una casa prefabricada. Hay para todos los gustos, con terraza, dos o más habitaciones y a precios muy asequibles como la que se compra en Amazon por menos de 8.500 euros. Ahora, en medio de esta tendencia de vivienda barata, hay otras opciones como la que presenta el reportero youtuber Diego Revuelta en su documental ‘Viviendo en un contenedor’.
Aquí aparecen las llamadas casas container o viviendas construidas a partir de un contenedor que al final, se convierten en perfectas casas prefabricadas con salón, baño, cocina e interiores que sorprenden a quienes no las han visto nunca. No sólo es una solución muy asequible al problema de la vivienda en España, sino la opción más funcional que ha conquistado al ‘manitas’ y experto en casas container José Antonio.
Como explica en el vídeo, su trabajo consiste en transformar los contenedores de camión siniestrados en hogares con todo lujo de detalles. Como reconoce en el documental, no sólo construye estas casas contenedor, sino que les da un toque personal. “Es una forma de libertad, las construyo desde cero”.
Una casa completamente amueblada por menos de 21.000 euros

José Antonio compró el container en el que construyó su propia casa por 200 euros, y ahora, estima que una casa contenedor de unos 35 metros cuadrados con muebles no supera los 21.000 euros. “No es una heroicidad, alguien con ciertas habilidades puede hacerlo perfectamente”, le comenta al periodista en el reportaje de Youtube.
¿Cuánto costaría la casa en la que vive ahora mismo? Una vivienda prefabricada que ha construido con sus propias manos. “Si le quitamos la vidriera, amueblada, costaría 21.000 euros”. Entre el equipamiento está la cocina “completa, con campana y la vitrocerámica” o el cuarto de baño “con la mampara”.
Y hay un secreto. “A medida que se va agrandando, el precio del metro cuadrado va bajando, porque no es igual tener una casa como esta de 35 metros cuadrados que otra el doble de grande donde no haya que poner cocina y baño, porque ya lo tiene”.
Según sus estimaciones, el metro cuadrado costaría en torno a los 750 euros. De este modo, una vivienda de 100 metros cuadrados hecha con contenedores “estaría en torno a los 70.000 euros, con cocina grande y un cuarto de baño hermoso”.
Una casa contenedor básica cuesta entre 20.000 y 40.000 euros
Una casa contenedor básica puede costar entre 20.000 y 40.000 euros, dependiendo del tamaño, y de otros elementos básicos como el acabado interior. Y al precio, hay que sumarle que son eficientes y que, cuando quiera el propietario, puede trasladarlas siempre y cuando tenga los permisos necesarios.
Además se pueden personalizar y se caracterizan por ser altamente eficientes y sostenibles. José Antonio, al igual que los expertos en la fabricación de estas viviendas, es consciente de lo importante que es ajustar los precios a la economía doméstica de los ciudadanos. Y es que, cuando el mercado de la vivienda plantea problemas para independizarse o para pedir una hipoteca en el banco, “hay muchas opciones y esta es una de ellas”, concluye José Antonio.

