Encontrar una vivienda en alquiler no es fácil, y con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, y la regulación del precio del alquiler, los expertos señalan que cada vez serán menos los propietarios que pongan en alquiler sus propiedades. Muchos de ellos en parte porque se sienten desprotegidos ante las ‘okupaciones’ de los propios inquilinos que dejan de pagar. En resta situación se encuentra una pareja en Ibiza, cuya inquilina, ha dejado de pagar el alquiler y se dedica a subarrendar las habitaciones para obtener rentabilidad.
Así lo ha explicado el propietario de la vivienda, Saúl Braco, en el programa ‘En boca de todos’ de la cadena de televisión Cuatro. La impotencia de Saúl y su pareja ante la situación que están viviendo se refleja en su relato.
Actualmente, las Islas Baleares y concretamente Ibiza es una de las zonas de España más afectada por los problemas de vivienda. Y es que mientras que la media del país es tener que destinar un 43% del sueldo a pagar el alquiler, en Baleares esta cifra asciende hasta el 63%. En Ibiza el problema empeora, surgiendo incluso asentamientos de caravanas, en muchos casos ocupadas por residentes que se van de casa para alquilarla en temporada alta.
De inquilina a okupa conocida en redes sociales
Saúl y su pareja, decidieron invertir en esta vivienda en Ibiza y ponerla en alquiler. Lo que en principio parecía un alquiler normal, se ha terminado convirtiendo en una pesadilla para ellos. Y es que su inquilina, ha pasado a ser lo que ahora se conoce como ‘inquiokupa’, y tras pagar el primer mes de alquiler decidió no volver a hacerlo más.
Según el programa, la influencer y modelo de contenido para adultos en la plataforma ‘OnlyFans’, se dedica a rentabilizar la vivienda que okupa. De este modo y a través de sus redes sociales anuncia las habitaciones que pone en alquiler.
Un negocio de lo más rentable
Saúl cuenta como su ‘inquiokupa’ está haciendo un negocio redondo, ya que no solo, no paga el alquiler de 1.250 euros, sino que cobra por cada una de las habitaciones desde 650 euros en un principio, hasta 1.100 euros en temporada alta.
Los suministros están a nombre de los propietarios, que además de ver como la inquilina no les paga el alquiler, tienen que hacer frente a los gastos de luz agua que se generen en la vivienda, porque hay que recordar no es legal dejar la vivienda sin suministros estando arrendada pese a que el inquilino no pague.
Los dueños de la vivienda han iniciado el proceso legal para el desahucio, pero según cuenta, lo ven muy complicado para recuperar su vivienda por la vía legal. Según explica Saúl, la okupa conoce los resquicios legales de este tipo de prácticas, ya que no es la primera vez que lo hace.
Otras noticias interesantes
-
Un propietario es condenado por desalojar a una ‘inqui-okupa’ que no le pagaba el alquiler de su chiringuito
-
La okupación crece y 1 de cada 4 españoles cree que es posible que okupen su vivienda
-
Las redes sociales se convierten en el ‘Idealista de los okupas’ ofreciendo pisos para okupar a cambio de dinero
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día