Hallazgo sin precedentes en el fondo del mar: un satélite revoluciona la ciencia mundial

El satélite SWOT, que despegó hace pocos días, ha conseguido elaborar un mapa detallado del fondo del mar que ha sorprendido a los científicos de todo el mundo.

Mapa del fondo del mar elaborado por el satélite.
Hallazgo sin precedentes en el fondo del mar: un satélite revoluciona la ciencia mundial SWOT
Berta F. Quintanilla

Los científicos buscan respuesta a un nuevo hallazgo sorprendente en el fondo del mar realizado por el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography). Aunque ha despegado hace sólo unos días, ha conseguido dar un giro a la geografía marina y aclarar las dudas existentes sobre la orografía abisal del océano. En el mapa más detallado elaborado hasta la fecha, se puede ver un fondo repleto de colinas y volcanes submarinos que nadie había visto antes.

No es la primera vez que sorprende a los expertos, ya que durante los primeros 12 meses de esta misión, SWOT consiguió más detalles del fondo del mar que los que se han recopilado en 30 años. La noticia, que ha publicado la revista especializada Live Science muestra un nivel de detalle “sin precedentes”.

El satélite fue lanzado en el mes de diciembre de 2022, una vez aprobado por la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). Y en ese momento, comenzó a realizar importantes descubrimientos como los límites existentes entre las corrientes marinas y los volcanes más pequeños que no habían sido captados antes.

Ha sido la geógrafa física del Instituto Scripps de Oceanografía Yao Yu, que es una de las que firma el estudio, quien ha puesto en valor este hallazgo ya que “va a impulsar el desarrollo científico, incluidas las teorías tectónicas”.

Los datos sobre el fondo del mar que no sabía la ciencia

Imagen de la NASA en la que aparece el satélite SWOT.
El satélite SWOT sobre la Tierra. | NASA

SWOT ha conseguido dar explicación a fenómenos a los que, hasta el momento, no se encontraba respuesta. Ha aumentado el conocimiento en cuanto a los movimientos de las corrientes oceánicas, el transporte de los nutrientes que sirven de alimentación a la fauna marina y la historia de los océanos y mares de la Tierra.

Pero, ¿cómo ha sido posible esto? La respuesta está en una alta capacidad de resolución, de 5 millas (unos 8 kilómetros) con una cobertura planetaria en 21 días y sólo un año de datos ha servido para conocer mejor esta zona misteriosa, bajo las aguas. De hecho, se han puesto en valor más datos que en 30 años de investigaciones.

El SWOT ha conseguido identificar las características submarinas de las zonas en las que ha trabajado. Uno de los parámetros que más ha sorprendido es el de la altura (profundidad) con la superficie. Porque, aunque parezca lo contrario, “el agua no es plana”, ha dicho Yu. 

Este es el primer paso para comenzar los trabajos. Saber que lo que hay en el fondo se traduce en la superficie del mar. “Los cambios en la altura de la superficie apuntan a lo que yace en las profundidades”. 

El misterio del fondo del mar que ha revelado SWOT

El equipo de trabajo se ha centrado en las colinas abisales, los montes submarinos y los márgenes continentales. Todo esto se forma con movimientos de las placas tectónicas y usando los datos recopilados por el satélite, se han mapeado las colinas individuales descubriendo lugares donde la dirección de las crestas se modificaba.

“Estamos muy sorprendidas por las colinas abisales”, ha dicho la científica. Además, han estudiado los montes submarinos, los volcanes y las corrientes que son un punto clave para la concentración de la biodiversidad.

Y lo más sorprendente han sido los miles de montes submarinos más pequeños, con menos de 3.300 pies. En este caso, eran completamente desconocidos. “Estamos muy interesados en estos márgenes continentales porque las corrientes y las mareas oceánicas llevan nutrientes y sedimentos de la tierra al mar”. Esto influye en la ecología y la biodiversidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: