Un nuevo yacimiento de petróleo ha sido descubierto y el mercado entero “se ha puesto a temblar”, es el más grande de toda Sudamérica y promete desbancar a Venezuela como el principal productor de la zona. Se trata del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina, y los ingenieros de montes y profesionales de la minería estiman que tiene unas reservas de 16.000 millones de barriles de petróleo y 307 billones de pies cúbicos de gas. Así lo confirman desde el centro especializado en datos energéticos estadounidense, Energy Intelligence.
Digamos que ha pasado de ser un terreno “muerto” que se ha convertido en una fuente de dinero, puesto que ha disparado la producción de crudo en Argentina. Para entender la magnitud de este hallazgo hay que entender que ha permitido duplicar las exportaciones de crudo del país con una cifra récord que no se producía desde 2004. Todo esto es un contexto político interesante: el neoliberal Javier Milei en la presidencia del Gobierno.
Como apuntan los analistas del EI, “el nuevo presidente es partidario del libre mercado y es pro empresas. Tiene una lista de compañías ansiosas por explotar los recursos petrolíferos del país, por lo que Argentina está preparada para convertirse en uno de los actores más potentes del mundo en petróleo y gas de fuera de la OPEP”.
¿Cuál es la producción del yacimiento de petróleo de Vaca Muerta?
Tal y como apuntan desde la consultora Economía&Energía, el país sudamericano tiene una producción diaria media de unos 695.000 barriles de enero a agosto de 2024, lo que supone un aumento de un 40%, aproximadamente, con respecto a 2017, fecha en la que la producción alcanzó el pico más bajo de los últimos 30 años.
“Este yacimiento está produciendo alrededor de 400.000 barriles por día frente a los 100.000 b/d de 2018, lo que representa la mayor parte de los 740.000 b/d de producción total de Argentina en agosto, niveles máximos también de 20 años”, recogen desde eE. Esto también se justifica por una mejora de las infraestructuras.
Desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguran que el suministro del crudo creció en 40.000 barriles en agosto hasta los 840.000 barriles diarios, lo que representa una revisión al alza de 30.000 barriles con respecto al informe de evaluación del mes anterior. ¿Quiénes fueron los culpables? Los bloques Loma Campana y Bandurria Sur, unas áreas vecinas de desarrollo dentro de la ventana de petróleo negro de la Cuenca Neuquina.
Las precisiones para comienzos de 2025 no pueden ser mejores. Hasta finales de año, se prevé que la producción crezca en otros 20.000 barriles diarios hasta los 820.000 barriles, unos 60.000 barriles más. "En 2025, además, el crecimiento se acelerará en 70.000 barriles diarios más, lo que llevará la producción argentina a 890.000 barriles al día", recoge este estudio de la AIE.
Otras noticias interesantes
-
Hallazgo sin precedentes en Kuwait: un yacimiento de petróleo asegura miles de millones de barriles
-
El país que amenaza a Rusia y Arabia Saudí al convertirse en el mayor exportador de petróleo
-
La nueva potencia mundial que supera a Estados Unidos y China con la mayor importación de petróleo ruso en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía