La popularidad de Bizum, la plataforma de pagos móviles que permite transferir dinero de forma rápida y gratuita, ha crecido en España en los últimos años. Sin embargo, esta facilidad para realizar transacciones también ha atraído la atención de los delincuentes, quienes buscan aprovechar cualquier error o confusión en su uso.
La Guardia Civil ha lanzado recientemente una alerta sobre una nueva modalidad de fraude conocida como el “Bizum inverso”. Esta se basa en confundir a la víctima para que acepte una solicitud de dinero en lugar de realizar un pago.
En este tipo de estafa, el delincuente se hace pasar por una persona que necesita “pagar” una cantidad de dinero y envía una solicitud de dinero en lugar de un pago, aprovechándose de la inexperiencia o distracción de la víctima. Al aceptar la solicitud, el usuario en lugar de recibir dinero, envía dinero directamente al estafador. La Guardia Civil advierte que “los estafadores lo usan en la compra y ventas de artículos de segunda mano”, como podría ser Wallapop.
¿Se puede cancelar el Bizum?
En caso de caer en la estafa, es imposible revertir la operación, ni siquiera si el afectado se da cuenta de inmediato. Tal y como avisó el Banco de España, no hay forma de anular un Bizum. En caso de un pago erróneo, se debe contactar lo más rápido posible con el receptor o con la entidad bancaria, que intentará mediar con este para conseguir la devolución. Aunque en caso de estafa, será casi imposible recuperar el importe enviado.
Cómo evitar caer en la estafa del Bizum inverso
Para evitar caer en esta estafa, los agentes precisan que hay que tener en cuenta “que para recibir dinero nunca tienes que aceptar”. Además, es importante seguir una serie de recomendaciones:
- No aceptar ninguna solicitud de Bizum, sobre todo si se está esperando un pago.
- Leer atentamente las notificaciones que nos llegan en este tipo de aplicaciones.
- Verificar el perfil del usuario con el que se está tratando.
- Ante cualquier sospecha, confirmar con el banco.
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