El Gobierno recabó este pasado lunes los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Las que pueden ser las últimas cuentas estatales del Ejecutivo de coalición actual, PSOE – Unidas Podemos, volverán a romper su techo de gasto en la democracia actual, elevándose hasta los 266.719 millones de euros de gasto social. El siguiente paso es su aprobación en Consejo de Ministros.
La inyección en la hucha de las pensiones de más de 190.000 millones de euros no es su única novedad. Destacan, asimismo, la gran inversión en el sector inmobiliario. Concretamente en ayudas al alquiler. Y destaca también, pero por su ausencia, la Ley de la Vivienda que tanto reclamaba como condición Unidas Podemos, pero que, finalmente, ha acabado por dar luz verde sin la maquinaria que mueva su instauración definitiva. El proyecto de la medida fue aprobado el pasado febrero pero todavía se encuentra en fase de enmiendas.
"Nosotros cumplimos. Lo que se pactó para permitir la aprobación de los presupuestos en 2022 se registró tal cual en el Congreso de los Diputados. Cuestión distinta es que los grupos parlamentarios, en su ámbito de autonomía, hayan presentado enmiendas que se tienen que discutir en el marco de la negociación parlamentaria, pero no puede formar parte nuevamente de unos nuevos presupuestos. Estamos hablando de cuestiones muy serias. Cada cosa tiene su momento y ya lo tuvo en el 2022", explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Se extiende el bono joven del alquiler
Su partida seguirá encontrándose en las nuevas cuentas del Estado, con un apartado de 200 millones de euros. Se mantiene su vigencia de cobertura en los dos años, brindando 250 euros mensuales para personas de entre 18 y 35 años que estén trabajando pero que no superen tres veces el IPREM (24.318,84 euros anuales). Además, la renta de la vivienda no podrá superar los 600 euros o los 900 en zonas declaradas de precios altos. Es compatible con otras ayudas que se incluyen en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Récord de inversión en vivienda
Los 3.472 millones de euros que se destinarán al 'Acceso a la vivienda y Fomento de la Edificación' suponen, superando en un 5,4% a la del pasado año, la mayor inversión al respecto de siempre. La llegada de los fondos europeos de recuperación será clave. Desde 2017, la media de gasto no superó los 500 millones de euros.
Nuevo programa de alquiler asequible
Lo poco que ha adelantado el Gobierno es que la Entidad Pública del Suelo (SEPES) contará con un programa de alquiler con precios accesibles para los que contará con 260 millones de euros.
Se refuerza la inversión en construcción
A pesar de que prevé que el crecimiento económico en 2023 sea menor del esperado (un 2,1%), la formación bruta de capital fijo (FBCF) crecerá el año que viene un 8,4%, frente al 3,8% previsto para este año.
El euríbor
El tipo principal de referencia de las hipotecas en España estará monitorizado en las cuentas públicas por su importancia y evolución. Situado actualmente en el 1,2%, se espera que alcance el 2% en 2023, después de que el BCE haya anunciado que las dos subidas de tipos de interés para contener la inflación y que los sitúan ya en el 1,25% no serán suficientes. El Gobierno tomará como referencia el euríbor a tres meses.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad