Un 84% de los usuarios que han visto cómo cancelaban su vuelo, asegura que la compañía aérea con la que volaban no les avisó de que podrían cobrar una compensación de entre 250 y 600 euros. Este es uno de los resultados que Facua - Consumidores en Acción ha presentado en rueda de prensa, tras realizar una encuesta a más de 3.000 pasajeros que han contado lo que saben y lo que no de las indemnizaciones o servicios de las aerolíneas, como ha señalado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
En total han sido 3.218 los encuestados de los que el 28% ha asegurado que este 2024 les han cancelado un vuelo. Y de estos, el 66,3% ha dicho que la aerolínea sólo les dio la posibilidad de tomar otro avión, y el 7% que la empresa les pagó el dinero (reembolso) que les había costado el billete. Los que fueron informados de ambas opciones y pudieron elegir una de ellas, fueron el 15,9%. Y al 15,8% la empresa de vuelo les ofreció una solución que no tenía nada que ver con las anteriores.
Más allá de lo que supone el reembolso o la opción de tomar un vuelo alternativo, el 83% de los encuestados dice que no ha sido informado de las otras elecciones que podría hacer así como de los derechos que les protegen. Destacan que no se les ofreció comida, (el 53,1%) ni bebida para el tiempo de espera en el aeropuerto y al 23,8% les pareció poca cantidad, ha resaltado Sánchez.
El 40,2% de los viajeros se quedó ‘tirado’ en el aeropuerto
Sobre el derecho que asiste a los trabajadores que se quedan sin poder volar, el de ser alojados en un hotel en el caso de que el vuelo que les ofrecieron sea en una fecha distinta, el 40,2% asegura que no les dieron alojamiento y de ellos, al 1,6% les pusieron transporte hasta el local en el que se quedaron a dormir.
Sobre las compensaciones que podrían llegar a los 600 euros y aparecen en el Reglamento Europeo de Transporte Aéreo, Facua ha explicado que el 39,6% desconocía su existencia. Del 60,41% que sí lo sabía, 4 de cada 10 respondieron que aunque estaban avisados de que podrían solicitar esta indemnización, no eran conscientes de la cantidad.
El 78,9% de los preguntados, no sabe que siguen teniendo derecho a esas compensaciones, si la cancelación se ha dado por una huelga de trabajadores.
La aerolínea se hará cargo de sus errores con el equipaje, pero pocos lo saben
Facua ha indagado también en el tema del equipaje de aquellos que van a viajar en avión. Porque el 78,7% de los usuarios encuestados no saben lo que es el Parte de Irregularidad de Equipaje, que se conoce por las siglas PIR y debe rellenarse en los aeropuertos cuando hay algún problema con las maletas.
El 54% reconoce que ha tenido problemas con sus maletas en algún momento y el 38,9% fue informado de la existencia de este documento y que debería rellenarse para dejar constancia de la incidencia, frente al 61,1% que no tuvo información al respecto.
Ahora bien, en este caso sí conocen que la compañía deberá indemnizar en caso de que haya algún problema con el equipaje.
La resolución de la AESA en reclamaciones es de obligado cumplimiento
La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) tiene unas competencias que desconoce la mayoría de los viajeros. De hecho, muchos no conocen a este organismo. En este caso, el 18,5% de quienes han viajado en el último año ha presentado una reclamación, y el 68,4% indicó que no les ha hecho falta mientras que el 13% se arrepiente de no haberlo hecho.
El 65% dice no saber nada de esta agencia, y el 18% reconoce que sí sabe de su existencia pero no de las funciones que tiene. El 17% sí estaba completamente informado. Pero, aún así, lo que no saben es que la resolución de la AESA frente al conflicto entre aerolínea y usuario es de obligado cumplimiento por la empresa.
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