La numismática ha demostrado en los últimos tiempos que se ha convertido una incuestionable fuente extra y cuantiosa de ingresos. Existen monedas y billetes de pesetas que pueden valer hasta 150.000 euros. Una ayuda de indudable consideración, más en época de inflación, con los precios al alza desde prácticamente el final del verano de 2021, cuando aun la gran mayoría no se había recuperado de la pandemia.
Cuantiosa, eso sí, siempre que se cuenten con los modelos de billetes y monedas más demandados por los coleccionistas o gestores de subastas, que suelen pagar auténticas fortunas por ellas. No solo pesetas, también euros. El metal con el que están fabricadas, que en algunos casos ya por sí solo tiene un alto valor, rarezas, errores de fabricación o la ilustración de determinados personajes en ediciones de especial fabricación, son algunos de los rasgos que convierten a una moneda antigua en única para los coleccionistas y multiplicar así, con creces, el valor que representa.
Las monedas de pesetas que llegan a valer hasta 150.000 euros
La moneda de 100 pesetas de 1870 de la I República en oro, por la que se llegaron a pagar 150.000 euros, es uno de los ejemplos. Aunque el más llamativo es el del centén segoviano, que fue vendido en una subasta en Barcelona en 2009 por 800.000 euros y que ahora los expertos en la materia, tras su revalorización, valoran en dos millones de euros. Business Insider ha elaborado, este caso, una lista con las más valoradas actualmente.
Moneda de 100 pesetas de 1871
Tiene un valor de 160.000 euros. Sirvió para homenajear al rey Amadeo I de Saboya, que abdicaría dos años después.
Moneda de 100 pesetas de 1870
Tiene un valor de 150.000 euros. Al acuñarse únicamente doce unidades, es muy cotizada. Muestra en su reverso un escudo oficial monárquico de la época previo a la proclamación de la I República y una efigie que simboliza la soberanía nacional en su anverso.
Moneda de 5 pesetas de 1949
Tiene un valor de 20.000 euros. El busto de perfil de Francisco Franco y el águila representativa de la bandera nacional de la época, donde el yugo y las flechas miran hacia abajo, le otorgan su singularidad.
Billete de 1.000 pesetas de 1895
Tiene un valor de 2.500 euros. El billete de este valor que más vale encuentra su rareza en que posee puntos de grapa.
Billete de 50 pesetas Especimen
Tiene un valor de 2.250 euros. Que en su anverso aparezca el pintor Diego Velázquez no es su única particularidad. No cuenta con la firma del cajero y en el centro aparece la marca ‘Especimen’.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia