Este continente se está rompiendo y dará lugar a un nuevo océano

Un estudio ha confirmado la localización exacta de la grieta y los países que se verán afectados.

Grieta en kenia
Grieta en kenia EFE
Redacción Noticiastrabajo

El hallazgo de varios investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam, ha confirmado que el continente africano se está dividiendo y que, en varios millones de años, África se acabará rompiendo, dando lugar a la creación de un nuevo continente y a un nuevo océano entre ambos.

Aunque no somos plenamente conscientes, la tierra no ha dejado de moverse desde su creación. Cabe recordar que hace millones de años los continentes no existían como tal y, probablemente, acaben experimentando más de un cambio con el paso de los siglos.

Según evidencias científicas, el próximo gran cambio tendrá lugar, probablemente, en el este de África, más concretamente en el sistema de Rift que se extiende, por un lado, desde Afar hasta la divergencia de Tanzania, y por otro, desde el norte de Uganda hasta Mozambique.

Cómo se formará el océano

Según los resultados de este estudio publicado en Nature Communications, se ha descubierto que la microplaca Victoria, que es una de las microplacas continentales más grandes la Tierra, gira en sentido antihorario, justo al revés que el resto de grandes placas que tiene a su alrededor. 

Después de barajar varias hipótesis, la ciencia ha definido que “la rotación de Victoria está controlada principalmente por la distribución de zonas geológicamente más fuertes que transmiten el arrastre de las placas principales a la microplaca”, haciendo aún más influyente su rotación.

El hecho de que una de los grandes fragmentos que componen el continente africano rote de manera contraria al resto, es, probablemente, la principal causa de la creación de la grieta polifásica que acabará dividiendo África y dando paso a la creación de un nuevo océano.

Este hecho, sumado a las fallas que rodean la placa, la actividad sísmica de la zona y los volcanes activos, son los detonantes que gradualmente están acentuando la extensión de la grieta que cambiará el mapa terrestre de forma significativa. 

Teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la grieta, los científicos prevén que este gran cambio en el mapa terrestre no tendrá lugar hasta dentro de millones de años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: