Cuando se alquila una vivienda, pese a firmar contrato de alquiler, pueden surgir problemas entre propietarios e inquilinos, sobre todo por incumplimientos de las obligaciones que cada uno tienen establecidas por Ley, pero ¿cuáles los más habituales por parte de los inquilinos?
Los arrendamientos están regulados además de por el contrato firmado entre las partes por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que establece las normas aplicables a los alquileres de las fincas urbanas que se destinan a vivienda, como a usos distintos de vivienda, como pueden ser garajes o trasteros, los alquileres de temporada o los alquileres comerciales.
De todas las normativas recogidas en dicha Ley, desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) han elaborado una lista de los incumplimientos más habituales que suelen darse entre los inquilinos y que suponen un perjuicio para los caseros.
Los incumplimientos más comunes en los alquileres por parte de los inquilinos
Pese a ir en contra de la Ley, y ser sancionables en la mayoría de los casos, estos son las normas que más incumplen los inquilinos de las viviendas alquiladas.
Impago de rentas
Según la Agencia, es la norma que más se incumple, inquilinos que dejan de pagar la renta, dejando a los propietarios sin recibir la cuantía acordada y sin poder disponer de la vivienda de la que son dueños. En este caso, tendrían que proceder a desalojar al inquilino moroso, conocido como comúnmente ‘iniqui-okupa’ a través de una demanda de desahucio.
Deterioro de la vivienda
En este caso, los inquilinos entregan la casa al propietario en mal estado, a propósito o por mal mantenimiento. No hay que confundir este tipo de conductas con el deterioro habitual que pueden tener por el uso.
Usar la fianza como pago del último mes del alquiler
Es una práctica muy común, que no es legal, ya que la propia LAU establece que dicha cantidad debe devolverse a la finalización del contrato, por lo que no puede ser parte del pago de la renta, tal y como explican desde ANA.
Abandonar la vivienda antes de que finalice el contrato
Los inquilinos suelen pensar que pueden abandonar la vivienda en el momento en que así lo quieran, pero esto no es así, existen unos límites, y si lo hace antes de los 6 meses, en la mayoría de casos tendrá que pagar una indemnización.
Nuevas personas en la vivienda
Se da cuando el inquilino firma el contrato con el casero, y a posteriori nuevas personas entran a vivir en la casa sin que el casero lo sepa. Esta práctica, según la agencia, genera situaciones negativas para el propietario, como que en algún momento el inquilino que firma el contrato se vaya de la vivienda, quedando como arrendatarias personas que no tienen ningún tipo de contrato.
Otras noticias interesantes
-
¿Pueden los inquilinos hacer reformas en un piso de alquiler?
-
El tiempo máximo que tiene tu casero para reparar las averías si vives de alquiler
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía