No es ninguna broma, España está a punto de empezar a cobrar por circular en ciertas ciudades a los vehículos cuando considere oportuno. Este tipo de peajes podrá ser impuesto por los ayuntamientos de las ciudades que así lo consideren, con el fin de limitar su circulación o disminuirla. En una primera fase, serían las ciudades de más de 50.000 habitantes las que podrían imponer estas tarifas. Pero en una segunda fase, podrían hacerlo también las de más de 20.000 habitantes.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, fue la encargada de comenzar a limitar la presencia de ciertos vehículos en las ciudades en función de las emisiones que emitían, lo que se conoce como Zona de Bajas Emisiones. Esta normativa, que hizo tener que cambiar de coche a muchos conductores, solo fue el comienzo. Ahora la idea es seguir avanzando en el objetivo de la Movilidad Sostenible: menos coches, menos emisiones.

Tasas por circular para reducir el número de coches
Con el propósito de lanzar la ley de Movilidad Sostenible, que todavía está en trámites, la circulación podrá ser limitada mediante una serie de tarifas para lograr reducir las emisiones contaminantes con la presencia de menos coches.
Aunque al principio las restricciones de movilidad estaban dirigidas para las ciudades de más de 50.000 habitantes, las limitaciones a la circulación llegarán también a los municipios de más de 20.000 habitantes, enmarcado en una segunda fase de restricciones, según confirmó el Gobierno.
Ciudades afectadas por los peajes
Es cierto que la Ley de Movilidad fue aparcada en 2023 debido al adelanto en las elecciones, pero se ha retomado y podría ser aprobada a lo largo de 2025. Eso sí, teniendo en cuenta la incertidumbre parlamentaria, esta ley podría verso modificada o no salir adelante en su estado actual.
La nueva normativa permitirá a los ayuntamientos restringir la circulación e incluso a cobrar por circular, afectando en un primer momento a las ciudades en las que las zonas de Bajas Emisiones son ya una realidad, tal y como ocurre en Madrid, Barcelona o Sevilla y así hasta las 150 ciudades que están obligadas a contar con las mismas.
En segundo lugar, los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes podrán aplicar sus restricciones o tarifas de circulación, aunque en el caso de las islas, como Baleares, ya están aplicando estos peajes de forma anticipada, aunque está relacionado en estos casos por la alta afluencia de turistas.
También es el caso de Ibiza y Menorca, que cobran hasta 1 euro al día a los coches que no están matriculados en las islas, si bien Mallorca ya ha confirmado su intención de poner en funcionamiento un peaje similar sin tardar demasiado para reducir el volumen de coches en sus carreteras.

