La sentencia de la Audiencia Provincial de León condena a un hombre que estafó a su vecina de 81 años, robándole casi 300.000 euros, aprovechándose de su condición y de sus creencias religiosas. Según publica, Diario Sur, el acusado deberá cumplir siete años de cárcel por engañar durante años a la anciana, prometiendo a cambio de dinero, construirle una vivienda en el Cielo, para estar junto a su madre y esposo, ya fallecidos. Él decía que era Dios.
El estafador, que se quedó con todos los ahorros de la mujer, le hacía creer que el dinero era ingresado en el ‘Banco del Cielo’, y diciendo que era la “Virgen María” o “Nuestro Señor Jesucristo”, la llamaba desde un número oculto para pedirle que retire fondos de sus cuentas bancarias y se lo diese para depositarlo en el banco celestial, que le daría una mayor rentabilidad que las entidades bancarias reales.
Una estafa divina fuera de este mundo
Los jueces han comprobado que el acusado se aprovechó del trastorno mental que sufría la mujer, para mantener el engaño durante años. Según la sentencia, la víctima padre “alteración en el contenido del pensamiento, en forma de ideación delirante místico religiosa y megalomanía que alteraba, en su totalidad, su capacidad de juicio y decisión, pues la situaba fuera de la realidad. Esta situación e ideas delirantes se fueron haciendo más presentes, alterando sus capacidades cognitivas y volitivas plenamente”.
Además, han probado que el estafador conocía esta condición de la anciana, y la aprovechó para embaucar. Le hizo creer que la ‘Virgen María’ o ‘Dios’ la llamaban para pedirle que saque dinero y lo deposite en el Banco del Cielo. En realidad, era él quien desde un teléfono con números ocultos se hacía pasar estos. La convenció de que si lo hacía, podría construirse una casa en el Cielo para estar con sus familiares fallecidos.
Pero eso no es todo, ya que según se explica en la sentencia, el hombre cambiaba la voz y le hacía creer a la mujer que su madre fallecida le hablaba. La amenazaba en nombre de ‘Dios’ de que si contaba que estaba entregando dinero, mataría a sus hijos o perdería lo que ya hubiera depositado. La estafa duró seis años y concluyó, cuando la víctima grabó una de las conversaciones y sus hijos, realizaron la denuncia.
La anciana, ha perdido todos sus ahorros, y además contrajo una deuda al pedir un préstamo personal, que finalmente saldaron sus familiares. Ahora solo vivirá de la pensión que recibe cada mes.
Otras noticias interesantes
-
Una trabajadora de supermercado intenta estafar a su propia cadena con pegatinas de descuento de otra tienda
-
La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que llega por SMS: “Ojo, no piques”
-
CaixaBank avisa sobre la estafa que aumenta en agosto: atención usuarios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía