España se caracteriza por tener balnearios dignos de reconocimiento internacional, al igual que termas en espacios naturales que permiten disfrutar de experiencias relajantes. Sin embargo, dentro de Europa, y a muy poca distancia de nuestro país, existen opciones gratuitas o muy económicas que los amantes de estos baños terapéuticos deben conocer. Es el caso de las Termas de Saturnia, en la Toscana italiana, una de las regiones del mundo con más balnearios.
Además de su belleza natural, cuenta con piscinas escalonadas con pequeñas cascadas y una central de cuatro metros de altura. Sus aguas mantienen una temperatura constante de 37ºC, rica en azufre, sulfato, bicarbonato alcalino y carbono, que le otorgan propiedades terapéuticas. Están abiertas al público, son gratuitas y se pueden visitar durante todo el año, aunque la época más recomendable es el invierno, cuando acuden menos turistas.
Un lugar mágico para relajarse en medio de la naturaleza
Las Termas de Saturnia se originan en un riachuelo, el Gorello, que nace en el Monte Amiata, un volcán extinto. El río tiene una longitud de un kilómetro y baja entre un bosque hasta romper en una cascada. Sus aguas son de color blanco debido a la piedra calcárea que las componen y desprenden ‘humo’ provocado por las altas temperaturas de las mismas. Además, su caudal es de 800 litros por segundo, y contiene 2,79 gramos por litro de sales minerales disueltas en el agua.
La leyenda de las Termas de Saturnia
Según cuenta la leyenda, estas termas surgieron a raíz del enfado de Saturno con los humanos, por lo que lanzó un rayo contra el Monte Amiata e hizo surgir agua sulfúrea. Pero esta no es la única historia sobre su origen, ya que también hay otras que se remontan a la Edad Media, en la que los lugareños consideraban que por la temperatura del agua y el olor a azufre, se trataba de la puerta al infierno por donde se escapaba el diablo por la noche.
La historia de estas termas comienza con los etruscos que fueron los primeros en construir unos baños y un templo para agradecer a los dioses por este regalo. A estos, le siguieron los romanos, quienes construyeron el primer baño público de la historia, Aurinia, en el centro de Saturnia.
Descubre el entorno de las termas
Visitar las Termas de Saturnia permite descubrir otros lugares y paisajes de la Toscana italiana. Cerca de allí, se encuentran los pueblos de Montemerano, Manciano y Pitigliano. Este último se encuentra a solo 30 km, y cuenta con una muralla de origen etrusco. Se recomienda visitar el castillo antiguo, Orsini y el acueducto. Además, tiene bodegas subterráneas en su centro histórico donde se puede degustar un buen vino.
Cómo llegar a las Termas de Saturnia
Los españoles que se animen a pasar unos días en las Termas de Saturnia, pueden llegar con facilidad desde Madrid o Barcelona. Se puede llegar en avión a cualquier aeropuerto de Italia, y de allí alquilar un coche. Si el destino es Roma, hay que calcular que hay 163 km de distancia hasta la Toscana.
Otra opción, es una vez que se ha llegado al aeropuerto de destino, tomar un tren hasta la región y de allí un autobús que nos deje en las termas. Hay que tener en cuenta que este tipo de servicios tiene una frecuencia de entre 30 minutos y una hora.
Otras noticias interesantes
-
Balnearios más allá del Imserso: estas aguas termales son muy cotizadas y cuesta menos de 70 euros
-
Los balnearios gratuitos que dejan helado al Termalismo del Imserso: abiertos todo el año
-
El balneario gratis con aguas termales medicinales que muchos desconocen: está en un pueblo fantasma
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía