El Gobierno saca a licitación el concierto de Muface con una oferta que sube las primas un 17,1%

La oferta que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, está por encima del 14% original pero por debajo del 24% que piden las aseguradoras.

Logo fachada oficina Muface
El Gobierno saca a licitación el concierto de Muface con una oferta que sube las primas un 17,1% Archivo
Fernanda Lencina

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025 y 2026, ofreciendo una subida de las primas del 17,1%, un poco más alta que su oferta inicial del 14%, pero que no llega al 24% que piden las empresas aseguradoras y que propone Muface. Las aseguradoras denuncian que el aumento de la inflación y la siniestralidad desde la pandemia, les generó un déficit anual de 200 millones de euros.

La falta de acuerdo y la brecha tan amplia en cuanto al valor de las primas, refuerza la posibilidad de que el concierto actual pueda desaparecer en 2025, como consecuencia del fracaso en la negociación. Generando importantes consecuencias para los funcionarios adscritos.

La desaparición de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, pondría en riesgo la asistencia sanitaria de estos, aunque el Gobierno ya anunciado que prepara un presupuesto millonario para salvar el sistema de salud. Supuestamente, se aprobaría en los Presupuestos Generales del Estado del 2025.

Qué pasa si desaparece Muface en 2025

La posible desaparición de Muface en 2025, no solo afectaría a los miles de funcionarios adscritos a este sistema de salud y por lo tanto, pasarían a formar parte de la sanidad pública. Con este cambio, y según lo informa la patronal, el Estado se ahorraría unos 890 millones de euros frente a los 1.000 millones que significaría tener que asumir la sanidad pública la atención sanitaria de todos los beneficiarios de Muface.

Las aseguradoras privadas “las condiciones económicas son insuficientes”

La oferta del Gobierno aprobada este martes en el Consejo de Ministros se da a pesar de la negativa de colaborar por parte de las mutualidades privadas: DKV, Asisa y Adelas, que el viernes pasado se negaron a participar de una reunión convocada con Muface. 

Ya antes de conocer que la prima del Ejecutivo subiría solo hasta el 17,1%, las aseguradoras señalaron que las “condiciones económicas eran insuficientes”. Por este motivo, decidieron no asistir al concierto con este organismo. Estas consideran que por lo menos requieren un aumento del 27% con respecto a las cuantía de 2023 para cubrir los costes de 2025, y un adicional del 9% en 2026.

Lo más leído

Archivado en: