Los patinetes eléctricos y otros vehículos ligeros con motor deberán contar con un seguro obligatorio para circular por las calles de España. Esta normativa, impulsada por el Gobierno y aprobada en el Consejo de Ministros, exigirá a partir de 2026 que sus dueños cuenten con esta póliza. La fecha de entrada en vigor es estimada, ya que el Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles, necesita ahora el visto bueno del Congreso y el Senado para que sea efectiva. De esta manera, se avanza en la regulación de estas nuevas formas de transporte.
El objetivo de este seguro de responsabilidad civil es indemnizar a las víctimas de accidentes y “generar cierta concienciación social” sobre los daños que pueden causar los vehículos de movilidad personal (VPM). Además, el Gobierno busca “compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas” que causan estos nuevos medios de transporte.
Qué patinetes eléctricos y otros vehículos tendrán que pagar seguro
El Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles aprobado el martes por el Consejo de Ministros amplía la Directiva 2021/2118 relativa al seguro de responsabilidad civil para los vehículos. Específicamente, incorpora el concepto de ‘vehículo personal ligero’, término que utiliza para definir los vehículos a motor, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos que tengan las siguientes características, para el pago de un seguro:
El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles:
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 28, 2024
🔸Mejora la cobertura, las indemnizaciones y la protección de las víctimas de accidente.
🔸Amplía los vehículos que deben disponer de seguro obligatorio de responsabilidad civil. pic.twitter.com/Cokqizatoq
- El vehículo debe alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h y su peso debe ser menor a 25 kilos.
- O alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 14 km/h y con un peso superior a los 25 kilos.
Por lo tanto, los patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo de movilidad personal que cumplan estos requisitos deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Indemnizaciones
Esta normativa también incluye mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes generados por estos vehículos. Se trata de agilizar los procedimientos de valoración, evitando juicios al permitir acudir a cualquier vía extrajudicial alternativa de resolución de conflictos. Se facilitarán atestados e informes médicos de forma gratuita estableciendo plazos más cortos.
Cuánto costará el seguro para el patinete eléctrico
Si bien se espera que la normativa entre en vigor en el 2026, después de su aprobación en el Congreso y Senado, el proyecto de Ley establece cómo se actualizarán los importes de la cobertura. Al respecto señala que estos se actualizarán conforme al Índice Precios al Consumo (IPC). El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de las indemnizaciones en los accidentes donde las aseguradoras no puedan responder por razones de insolvencia.
En todo caso, y según fuentes del Ministerio de Economía, la prima del seguro de un patinete o vehículo de movilidad personal, “tiene que ser más baja que la de vehículos a motor porque el riesgo y los daños que puede ocasionar son menores”. Anticipan que la valoración de estos será igual en ambos casos, pero que la cuantía mínima de indemnización será inferior.
Otras noticias interesantes
-
Renfe prohíbe desde hoy viajar con patinetes eléctricos en estos trenes
-
La prohibición del patinete eléctrico aumenta y ahora es la DGT quién los prohibe en 2024
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima