El Gobierno anuncia que el billete único para todo el transporte público llegará en 2026

El ministro de Transportes ha anunciado un billete único para todo el transporte público que llegará en 2026 tras un periodo de transición en el que se reduzcan los actuales descuentos.

Personas subiendo a un tren
Personas subiendo a un tren Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

El billete único para el transporte en España se acerca, tal y como ha anunciado hoy mismo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Esta medida que se prevé llegue el próximo 2026 pretende simplificar el acceso y fomentar el uso del transporte público, y será precedida por un periodo de transición de bonificaciones al ferrocarril (como las bonificaciones de Renfe) que comenzará en el segundo semestre de 2025. 

La noticia fue revelada en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, según recoge Europa Press. Aunque no se tienen muchos detalles de cómo funcionará o será este nuevo billete único para el transporte público, permitirá integrar los distintos medios de transporte en una sola tarifa, tomando como referencia el modelo alemán del "Deutschlandticket", un abono mensual de 58 euros que abarca trenes regionales, autobuses, metros y tranvías, aunque excluye los servicios de alta velocidad. 

Puente ha explicado que "el objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender. Y yo espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público".

El objetivo del Gobierno es eliminar los descuentos actuales en transporte  

Actualmente, el Gobierno y las comunidades autónomas tienen activos descuentos para acceder a tarifas reducidas en el transporte público. Por ejemplo, en Madrid existe un abono mensual que, con el 60% de descuento vigente, cuesta 32,8 euros y permite usar metro, autobuses y trenes de cercanías, aunque excluye media distancia y alta velocidad. Sin descuento, el precio original asciende a 82 euros. 

Estos descuentos, se pretende que continúen vigentes durante el primer semestre de 2024, aunque a partir de julio se reducirán al 40%. Además, se introducirá un billete único de 20 euros al mes para acceder a toda la red de Renfe Cercanías en el territorio español. 

El Gobierno justifica la eliminación progresiva de los descuentos, ya que fueron concebidos como una medida temporal para mitigar los efectos de la inflación, agravados por la pandemia y la guerra en Ucrania. Este proceso de transición culminará con la puesta en marcha del billete único.

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