Aunque a partir de septiembre muchos vuelven al trabajo, los viajes en avión no paran. Ya sea por trabajo o por placer, lo habitual cuando se vuela es llevar algún tipo de equipaje, y a casi nadie le falta el polémico equipaje de mano. Bien porque no se quiere facturar o porque no se quieren llevar demasiadas cosas, las maletas y mochilas de mano son un básico para la mayoría, y tendrán que tener en cuenta que habrá nuevas medidas a partir de este 1 de septiembre.
Las nuevas normas que entran en vigor en septiembre, y que afectan a los equipajes de mano, vienen recogidas en el Reglamento de seguridad de la Aviación de la UE, y más concretamente a los líquidos que se pueden transportar en él.
Hasta la fecha, en algunos aeropuertos podían transportarse líquidos en el equipaje de mano sin ningún tipo de limitación. Esto se debe al tipo de escáner utilizado para analizar el contenido de las maletas. ¿Qué va a pasar a partir del 1 de septiembre?
Cambios en el equipaje de mano a partir del 1 de septiembre
A partir del próximo domingo 1 de septiembre de 2024, el uso de los escáneres C3 que permitían subir líquidos en el equipaje de mano sin restricciones dejará de estar permitido.
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) esta tecnología por el momento no cumple con el “estándar”, y, por tanto, los aeropuertos que estaban haciendo uso de estas máquinas, en lugar de los tradicionales rayos X, volverán a establecer las restricciones establecidas.
Esto supondrá que en todos los aeropuertos se tendrán que volver a utilizar las medidas de 100 ml. para los líquidos que se transporten en el equipaje de mano.
Esto afectará a buena parte de los aeropuertos europeos, y en España principalmente a Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), por lo que habrá que tener en cuenta respetar esta limitación cuando se embarque alguno de ellos.
¿Qué pasa con el tamaño de las maletas de mano?
En el caso del tamaño que deben tener los equipajes de mano, no hay ningún tamaño establecido, por lo que cada aerolínea podrá establecer el que considere oportuno. No obstante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), recomienda que no se deberían superar los 55 cm x 35 cm x 20 cm.
Aunque se espera que pronto exista una regulación específica que unifique las medidas, ya que el Parlamento Europeo ha aprobado una medida al respecto, tanto para regular el tamaño como que sea gratuito para los pasajeros. Pero aún habrá que esperar a que el Consejo Europeo también de el visto bueno y se fije la fecha para su puesta en vigor.
Otras noticias interesantes
-
España cambia el control de líquidos y electrónicos en aeropuertos: no habrá que sacarlos del equipaje
-
Gobierno multa a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar un recargo extra por llevar el equipaje de mano
-
El equipaje de mano a bordo es un derecho: “Ya está bien de pagar por todo”
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día