La Dirección General de Tráfico (DGT) propone una iniciativa a todos aquellos conductores que quieran conseguir dos puntos extra en el carnet de conducir. La intención que persigue el organismo de Pere Navarro es la de reducir la siniestralidad en la carretera, y prevenir los accidentes pero también concienciar sobre los nuevos vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, que cada vez son más frecuentes.
Los nuevos cursos de la DGT darán la opción de recuperar dos puntos extra del carnet de conducir una vez que se hayan superado. Una medida que puede venir bien a quienes hayan sido sancionados con la pérdida de puntos en el carné de conducir. En este sentido, el BOE regula las infracciones por las que pueden quitar de 2 a 6 puntos, dependiendo de la gravedad.
En su página web dgt.es, este organismo explica cuáles son los pasos a seguir para poder recuperar los puntos perdidos, aunque en primer lugar piden el compromiso de “no cometer más infracciones”.
Cómo conseguir los dos puntos extra del carnet de conducir
Los cursos para conducir de manera segura y eficiente son una realidad, como ha informado la misma DGT. Algunos tienen sólo 24 horas de formación sobre reciclaje para todo tipo de conductores en los que se incluyen los aspectos más novedosos que han ido apareciendo en el Reglamento de Tráfico. Y se pagarán en el mismo lugar donde se realicen.
Aquí se podría hablar de los coches eléctricos, de los patinetes o de las nuevas señales que se encuentran en las carreteras. También aprenderán cómo funcionan las ayudas a la conducción o las técnicas más eficaces para ahorrar en gasolina.
Los cursos están repartidos en dos partes: una que es común y la otra específica. La común es sobre formación general en la que se incluyen temas relacionados con la seguridad vial y dura 7 horas. En la segunda, de 4 horas, se debate sobre diferentes áreas temáticas en las que el conductor tiene carencias.
Se podrán hacer una vez cada dos años, o en el caso de los que se dediquen profesionalmente a ello, una vez al año.
Suspensión temporal del permiso de conducir
Los que hayan sido condenados de manera judicial y se les haya retirado el carnet de conducir vehículos de motor por un periodo de menos o igual a 2 años, deberán realizar un curso de reeducación vial (para recuperar el permiso o la licencia de conducción) que dura 24 horas.
Y, como explica la DGT, este curso se podrá realizar mientras se cumpla la condena. Y ¿cuándo podrá volver a conducir? Cuando se haya terminado con el periodo de condena y se haya demostrado que se ha superado el curso de sensibilización y reeducación vial.
Hay que recordar que conducir sin puntos es un “delito penal castigado con penas de prisión de entre 3 y 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días”.
Otras noticias interesantes
-
La DGT multará con hasta 200 euros por conducir con el abrigo puesto: cómo evitarlo
-
La DGT explica qué es la línea roja que aparece en la ‘carretera de la muerte’
-
La nueva tasa de alcoholemia de la DGT: cuándo va a entrar en vigor y cuáles serán las multas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía