El verano está a la vuelta de la esquina y con él miles de turistas inundarán España procedentes de diferentes países incluido Reino Unido. Tan popular es nuestro país como destino de vacaciones para los ciudadanos británicos, que algunos periódicos del país como ‘The Sun’ están avisando a los conductores que viajen a España sobre algunas de las multas que podría ponerles la Dirección General de Tráfico (DGT) este verano, y de las que tampoco se van a librar los conductores españoles.
El periódico inglés también pone a sus compatriotas en aviso sobre las prohibiciones de fumar en ciertas playas, de mantenerse puesto el bañador si no es una playa nudista, sobre la prohibición de hacer ‘balconing’ o asistir a fiestas ilegales.
Y no solo los medios británicos avisan sobre estas multas de la DGT, también otros dedicados al turismo extranjero como ‘Majorca Daily Bulletin’ que advierten a los turistas sobre las posibles multas de tráfico que se pueden recibir en nuestro país.
Multas de la DGT que más afectan en verano
La advertencia de estos periódicos no solo afecta al turismo extranjero, también los españoles pueden sufrir estas multas de la Dirección General de Tráfico este verano y que son las relacionadas con conducir en chanclas o sin camiseta, una situación a la que es más que habitual enfrentarse durante la época estival.
Conducir con chanclas o sin camiseta puede condicionar la libertad de movimiento y afectar a la seguridad
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 19, 2017
Al margen de otras problemáticas pic.twitter.com/crHLiB1tnw
¿Pueden multar por conducir sin camiseta o en chanclas?
Aunque conducir sin camiseta o con chanclas no está específicamente prohibido en el reglamento, lo cierto es que si podrían sancionar por ello, dependiendo de la interpretación que el agente haga del Reglamento General de Circulación que en varios artículos hace referencia a la obligación del conductor de garantizarse la libertad de movimientos y a evitar interferencias a la conducción, concretamente del artículo 18 que indica lo siguiente:
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
Esto viene a decir que si el agente considera que conducir con chanclas o sin camiseta en esos momentos está dificultando la conducción, podría llegar a implicar una falta grave del citado reglamento, cuyas multas oscilan entre los 80 y los 200 euros.
Este tipo de multas son tan polémicas, que se han convertido en un tema recurrente cada verano, por lo que tanto la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil suelen aclararlo a través de sus redes sociales para que los conductores no tengan dudas.
¡Vuelve la pregunta del verano 😎❗
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 24, 2021
¿Se multa o no conducir con chanclas👡❓
🤔No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej) puede ser sancionable.
Consejo👉Usa la cabeza y ponte calzado cómodo y seguro https://t.co/4pgykAM9VJ pic.twitter.com/K2X4Ui9dmQ
Otras noticias interesantes
-
DGT: la velocidad exacta a la que saltan los radares en la operación salida del verano
-
La DGT confirma los casos donde el radar no multa aunque vayas rápido
-
La DGT empezará a multar a los conductores que ahorren en luz: hasta 200 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía