El debate sobre la reducción de la jornada laboral en España vuelve a poner el foco en los sectores peor pagados y con peores condiciones. Mientras se discute si es posible bajar de las 40 horas semanales, existen empleos en los que los trabajadores no solo trabajan jornadas completas, sino que lo hacen por sueldos bajos y con nula capacidad de conciliación.
Es el caso de Daniel Ortega, un joven de 28 años que trabaja como terapeuta ocupacional en una residencia de ancianos en Almería y que ha explicado a NoticiasTrabajo, cómo es sobrevivir en el sector de la dependencia, durante la caravana protagonizada por los sindicatos en defensa de la reducción de la jornada laboral.
El joven critica los sueldos en su sector
“Yo trabajo de nueve a seis que, al final, es trabajar todo el día. Son 38 horas y media, aunque en realidad son 40 a la semana, y cobro 1.300 euros al mes en 14 pagas”, señala el joven, quien ha enfatizado en que él recibe un salario un poco superior al de sus compañeros por ser técnico, “porque los auxiliares cobran 1.100, si llegan. Si hacen noches pueden cobrar 1.200”, añade.
El convenio, asegura que “es malísimo”, y explica que “al equipo auxiliar le pagan fatal, hacen un trabajo súper físico y está súper mal pagado”. Además, recuerda que su propia mejora salarial apenas le permite llegar a final de mes.
Pero las condiciones laborales tampoco dejan margen para la conciliación. “A nivel de días de asuntos propios no tenemos nada. Si te pones malo, o devuelves el día o te das de baja. Y para ir al banco o hacer una gestión, tienes que gastar un día de asuntos propios. Ya solo me quedarían tres o tendría que usar días de vacaciones”, denuncia Daniel.
Apoya la reducción de la jornada laboral
Con respecto a la reducción de la jornada laboral, el joven aspira a conseguir trabajar 37 horas y media “o incluso menos, como todos los trabajadores”. Daniel ha dejado claro que apoya la reducción de la jornada laboral para mejorar las condiciones y, sobre todo, “para tener más vida”.
Sin embargo, es consciente de que algunos empresarios no defiendan la medida, “y sobre todo en mi sector”, señala, “que al final se trabaja con el mínimo de lo que da el convenio”, aclara. “Es muy difícil que encuentres una empresa que te pague un sueldo más alto del ratio mínimo, del que te obliga el convenio”, lamenta el joven, quien hace hincapié en la necesidad de pensar también en el trabajador.

