Logo de Huffpost

CSIF anuncia nuevas movilizaciones en septiembre ante la situación de Muface y la salida de 65.000 funcionarios del concierto sanitario

Si el Gobierno no pone solución a los problemas presupuestarios de la mutualidad que están provocando un empeoramiento en las prestaciones sanitarias, retomarán las movilizaciones.

Movilizaciones CSIF
Movilizaciones CSIF |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que las movilizaciones por la situación de Muface se retomarán en septiembre, tras registrarse la salida de 65.000 funcionarios del concierto sanitario en 2025

El sindicato, según las declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto de manifiesto los problemas económicos que arrastra la mutualidad, que ya reflejan déficit en las cuentas y una insuficiencia presupuestaria para afrontar los compromisos actuales.

Según el comunicado de CSIF, Muface presenta dificultades para cubrir los gastos asociados al Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional. Durante el presente año, la entidad se vio obligada a realizar ajustes presupuestarios, recurriendo incluso al remanente de tesorería, que se redujo de 282 millones a apenas 7,9 millones de euros

Además, la mutualidad prevé que, a final de año, el déficit en prestaciones sanitarias podría alcanzar los 64,1 millones de euros, una situación agravada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y el aumento de los gastos sanitarios.

Desde CSIF insisten en que la actual financiación resulta insuficiente para sostener el modelo y advierte que la continuidad del sistema podría verse comprometida si no se toman medidas.

Si el Gobierno no da una solución, retomarán las movilizaciones

Desde CSIF han asegurado que si el Gobierno no pone solución a los problemas a los que se enfrenta Muface, para garantizar las prestaciones sanitarias y mantener la calidad asistencial, volverán a movilizarse tras el verano. 

El objetivo de las mismas es defender la viabilidad y sostenibilidad del mutualismo administrativo.

Entre las demandas presentadas, CSIF reclama una reducción del copago farmacéutico para los pensionistas, de modo que se equipare con el  existente en el Sistema Nacional de Salud.