Correos ha alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical que incluye la implantación de un sistema de bolsa de horas, una fórmula que permitirá ajustar las horas de trabajo del personal según las necesidades reales de actividad de la empresa. Con este nuevo se reforzará la plantilla en los momentos de mayor carga de trabajo, como la campaña navideña.
El acuerdo, según ha informado la propia compañía en un comunicado emitido este viernes, forma parte de las medidas diseñadas para facilitar la adaptación de la plantilla al Plan Estratégico 2024-2028, aprobado recientemente.
El presidente de Correos, Pedro Saura, destaca:
“Un año después de la aprobación del Plan Estratégico, y pese a la complejidad de las materias que se están acordando, estos avances permiten un despliegue ordenado del plan y una adaptación gradual de toda la organización para ganar eficiencia, fortalecer la misión pública y mejorar la calidad del empleo”.
Este acuerdo se ha producido justo después de que el Congreso aprobase la designación de Correos como prestador de servicios esenciales para la ciudadanía en todo el territorio nacional, con funciones que incluyen la atención como ser ventanilla única de la administración y la prestación de servicios financieros básicos.
Nuevas medidas para ajustar el trabajo a la demanda
Entre las medidas recogidas en el acuerdo, destaca la puesta en marcha del mencionado sistema de bolsa de horas, que permitirá adecuar las jornadas laborales a los distintos niveles de actividad y responder de forma más flexible a las necesidades del servicio. Este mecanismo, que entra en vigor el 1 de octubre, será especialmente relevante para mejorar la gestión durante la próxima campaña navideña.
Asimismo, el acuerdo contempla la creación de una Comisión Negociadora de Organización y Productividad, que abordará temas que requieren cambios en el convenio colectivo, como la introducción del turno de tarde o la posibilidad de disfrutar vacaciones fuera del periodo ordinario.
Por otro lado, se constituirá una Comisión Negociadora del Plan de Rejuvenecimiento, que analizará la estructura de personal y propondrá ajustes conforme al nuevo modelo operativo, donde la actividad postal pierde peso y ganan relevancia otros servicios, especialmente la paquetería.