En plena época de Gripe A, del retorno del coronavirus y de otras afecciones que siempre están presentes en los meses de invierno, son muchos los funcionarios adscritos a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado que necesitan conocer cómo pedir un talonario de recetas de Muface. La administración pública baraja diferentes opciones para hacerse con ellas, como se verá a continuación.
La única pega y que deben tener en cuenta es que pueden encontrarse con el 'no' de las farmacias al acceder a ellas, puesto que no sirve la firma de cualquier médico, sino que es necesario que la firme un facultativo específico.
Hacer correctamente la solicitud de las recetas es fundamental en caso de cometer algún error, el personal funcionariado que sea beneficiario de Muface tiene la obligación de volver a depositarlas en los Servicios Provinciales o en las oficinas delegadas de la mutualidad para que sean destruidas.
¿Qué es el talonario de recetas y para qué sirve?
El talonario de recetas consiste en un documento oficial, personal e intransferible destinado al uso, tanto del personal funcionariado como de los beneficiarios, que estén adscritos a Muface.
El mayor problema viene cuando no es correcto y la farmacia rechaza una receta que cumple con los requisitos pertinentes. Es necesario que el o la médico prescriban nuevamente el medicamento en una receta válida. Si no se dispone de otro es necesario solicitar uno nuevo.
¿Cómo solicitar un talonario de recetas de Muface?
La mutualidad dispone de varios canales para poder acceder al talonario de recetas. Desde Muface recomiendan que la persona interesada se registre en el Sistema Cl@ve y no acudir a las oficinas.
Existen dos tipos de canales para acceder a estos: los preferentes y los no preferentes. Desgranando cada uno de ellos, los preferentes son en los que se hace un envío automático por Correos. Así, la persona interesada tiene varias opciones de solicitud:
- Hacer el proceso en la Sede Electrónica de Muface, con Cl@ve, certificado digital o DNIe.
- A través de la app móvil de la mutualidad.
- Llamando al teléfono 060 de atención al ciudadano, disponible las 24 horas del día, los 365 días al año.
- A través del teléfono Muface 75 de atención personal preferente para personas mayores de 75 años.
En cuanto al canal no preferente está el correo postal. El correo electrónico únicamente puede utilizarse en Correos.
Una vez hecho este procedimiento, el interesado recibirá en su domicilio el talonario por correo postal. Es posible consultar el estado de la solicitud dentro de la web de la mutualidad, en el apartado ‘Estado de solicitudes’ del menú izquierdo.
¿Qué médicos pueden firmar recetas de Muface?
Tal y como apuntan desde la web oficial de Muface, “las recetas en papel únicamente pueden ser prescritas por médicos que pertenezcan a la sanidad pública y, en ningún supuesto, por médicos de entidades concertadas o de asistencia privada, pudiendo ser aplicadas sanciones por infracción de reglamento”.
Además, añade que solo son válidos los talonarios de color azul y gris cuyas dimensiones sean de 22 por 12 centímetros y que en la parte inferior figure el código de receta alfanumérico compuesto por la letra Y, seguida de 11 dígitos.
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