Ciertos clientes de CaixaBank y Banco Santander, dos de los bancos más importantes a nivel de activos en el panorama español, pueden encontrarse en la situación de llegar a pagar hasta 240 euros en comisiones. Un coste extra cobrado por las entidades bancarias como contraprestación a servicios prestados como enviar una transferencia o el mantenimiento de una cuenta o tarjeta de crédito.
"Los bancos penalizan a los clientes que no reciben una nómina cada mes o a los que tienen ingresos muy reducidos cobrándose comisiones, mientras que permiten operar gratis a los que sí tienen sus ingresos domiciliados y, además, usan la tarjeta de crédito, pagan recibos o tienen productos de inversión", explican desde la web especializada en finanzas personales ‘HelpMyCash’.
La misma plataforma es la que alerta de que estos dos bancos pueden empezar a cobrar a sus clientes nuevas comisiones el próximo 30 de abril de 2022, o un importe mayor por cada uno de los servicios que presten. Concretamente, y como apunta, estarán más expuestos aquellos que posean menor vinculación o que cumplan menos requisitos.
"Si en enero fuiste uno de los clientes del banco catalán que vio cómo desaparecieron 60 euros de su cuenta bancaria, entonces abril vuelve a ser un mes clave, porque de no tener domiciliada una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300 euros, podrías verte penalizado una vez más", avisa. Sin embargo, existen opciones para evitar que llegue a pasar.
Cómo pagar menos comisiones en CaixaBank
Habrá que domiciliar en la cuenta, como mínimo, una nómina de 600 euros o una pensión de 300 euros al mes. También valdrá con tener más de 20.000 euros en productos de inversión. En estos casos, los gastos de comisión se reducirán de 60 a 15 euros trimestrales.
Además, si se domicilian tres recibos o compras trimestrales realizadas con esa tarjeta, no habrá que pagar nada por las comisiones de mantenimiento de la cuenta y de la tarjeta de crédito. Del mismo modo, ser nuevo cliente de CaixaBank o tener menos de 26 años, en el caso en el que ya se fuese o hubiese sido cliente del banco, significa no pagar cero euros de cuota los seis primeros meses.
Cómo pagar menos comisiones en Banco Santander
20 euros es el coste mensual de las comisiones que contempla el plan Santander One para aquellos clientes que no cumplan con las condiciones para evitarlas. Disponer, como mínimo, de 25.000 euros en fondos, planes de pensiones o seguros de ahorro es una de ellas.
No obstante, también será posible al domiciliar la nómina, prestación por desempleo, pensión o el pago de autónomos, junto al hecho de pagar tres recibos domiciliados al trimestre o usar al menos seis veces cada tres meses una tarjeta asociada a la cuenta. Aquí puedes consultar los cinco bancos que no poseen comisiones.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día