Salir al campo a hacer senderismo, de ruta con las bicis o, simplemente, a pasar un domingo en familia puede suponer que estemos cometiendo infracciones de las que ni siquiera tenemos conocimiento. Si hace poco veíamos el ejemplo de las multas por circular en caminos rurales, ahora es el caso de tirar piedras. Sí, un gesto aparentemente tan común, puede suponer una multa de 5.001 a 200.000 euros.
Así lo advierte la Guardia Civil en un vídeo de su canal oficial de TikTok, donde muestra a alguien lanzando una piedra desde un sendero en Asturias, específicamente en el Parque Nacional de los Picos de Europa, para después dar paso a un agente que deja claro que este gesto está prohibido. En concreto, se explica que este acto constituye una infracción muy grave por alterar el entorno protegido, como es el caso de los Picos de Europa.
Multas de 5.001 hasta 200.000 euros por tirar piedras
Las autoridades, como la Guardia Civil, advierten que lanzar objetos puede suponer una multa considerable, que va desde los 5.001 hasta los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad. El vídeo hace hincapié en la importancia de respetar los parques nacionales como entornos protegidos debido a su alto valor medioambiental.
El Guardia Civil lo deja claro, “este gesto te puede salir muy caro”. Con el ejemplo del chico tirando la piedra en medio del Parque Nacional de los Picos de Europa, dejan claro que esta conducta se considera como una inflación muy grave porque puede alterar el entorno. “Así que no lo olvides cuando visites un parque nacional, ten en cuenta que son entornos protegidos por su alto valor medioambiental y que no debes hacer este tipo de conductas”, termina la advertencia del oficial.