Adiós a Muface: DKV se planta y deja al 65% de los funcionarios sin cobertura médica privada

La aseguradora DKV sigue los pasos de Adeslas y abandona el concierto de Muface a pesar de que el Gobierno ha subido las primas un 33,5%.

El ministro Óscar López señala al frente durante una comparecencia.
Adiós a Muface: DKV se planta y deja al 65% de los funcionarios sin cobertura médica privada EFE
Berta F. Quintanilla

La crisis de Muface sigue estando a la orden del día. La semana pasada, Adeslas renunciaba a participar en la licitación por considerar que entrar en el seguro de los funcionarios le haría perder más de 250 millones de euros. Y ahora quien se suma al carro de las renuncias es DKV. Todo ello a pesar de que el Gobierno ha subido las primas al 33,5%. 

Esta información, adelantada por El Mundo, destaca que la compañía DKV tiene decidido que no va a optar ya que en el último concurso 2022-2024 se han producido pérdidas de dinero y no salen las cuentas. Como informa el medio antes citado, aceptar esto implica 70 millones de euros en pérdidas adicionales. 

Esto deja el concierto de Muface (el plazo está abierto hasta el 15 de enero) en una situación complicada. Y es que Adeslas representa el 47% de los mutualistas pero DKV no se queda atrás (18%), y ahora sólo queda Asisa por definirse, que suma el 35% de la cobertura.

Una vez que ha quedado desierta la primera licitación que abrió la mutualidad se ha publicado un nuevo concierto con el que se incrementaba la prima por funcionario. Si en la primera la licitación era del 17,12% en la segunda ha subido al 33,5%.

Este concierto cubre 3 años, y supone un negocio de 4.478 millones de euros, como recoge Europa Press, un incremento de 957 millones respecto al periodo anterior. El coste por año queda en 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones de euros en 2026 y 1.685 millones de euros en 2027. 

Un 65% de funcionarios sin aseguradora

Con este rechazo tanto de Adeslas como de DKV a la propuesta realizada por el Gobierno, un 65% de empleados públicos adscritos a Muface quedan sin cobertura sanitaria. Ahora queda Asisa por decidir qué va a hacer.

Tiene de plazo hasta el 15 de enero para dar su respuesta. La intención es que este concierto comience el día 1 de abril y se extienda hasta 2027 pero en estos momentos, todo está en el aire, habida cuenta de la renuncia de estas dos aseguradoras. 

¿Qué pasaría si Asisa renuncia? El más de 1,5 millones de funcionarios pasarían a la sanidad pública. Una decisión que afectaría a Madrid, Cataluña o Andalucía. 

Fedeca muestra su preocupación por la situación de Muface

La Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, Fedeca, ha mostrado en un comunicado su preocupación por la no aceptación de las nuevas condiciones de dos de las aseguradoras que forman parte de Muface. 

Asegura que el porcentaje de asegurados que perdería cobertura es muy amplio, y genera incertidumbre que se traduce en problemas de asistencia a los funcionarios “que están en tratamiento o padecen una grave enfermedad”.

Sobre la sostenibilidad de Muface, señalan que “no existen evidencias que la cuestionen ni en lo asistencial ni en lo económico” y que si el concierto decae lo sufrirían las Comunidades Autónomas. 

Fedeca ha pedido al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública de Óscar López, que “actúe con verdadera eficacia, diligencia y voluntad política”.

Lo más leído

Archivado en: