Soy psiquiatra y estos son los 5 arrepentimientos más comunes antes de morir

El psiquiatra Enrique Rojas ha detectado las cosas de las que más se arrepienten las personas cuando están a punto de morir. Trabajar mucho es la principal.

Enrique Rojas, psiquiatra, y un paciente muy enfermo
Enrique Rojas, psiquiatra, y un paciente muy enfermo EFE / Envato
María Jose Martínez

Muchas personas, cuando ven cerca el final de la vida, hacen un balance de ella, y se arrepienten de muchas cosas. El psiquiatra Enrique Rojas, que ha tratado a muchos pacientes de cuidados paliativos, ha observado cuáles son los 5 arrepentimientos más comunes de los enfermos terminales, y los motivos que los ha llevado a ello.

Las 5 cosas de las que más se arrepienten las personas antes de morir

Enrique Rojas, que también es director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, y padre de la psiquiatra y divulgadora Marian Rojas, ha hecho una lista de las 5 cosas de las que más se arrepienten las personas justo antes de morirse, en una entrevista en COPE. Estas son todas las que ha destacado.

1. Haber trabajado mucho

El arrepentimiento más popular de las personas cuando están a punto de morir es haber trabajado mucho y no haber pasado más tiempo con sus seres queridos. En este sentido, el psiquiatra es muy tajante: “la gente se lamenta mucho por haberle dedicado demasiado tiempo al trabajo”. Añade que, aunque el trabajo parezca un eje principal, lo que pesa no es estar satisfecho laboralmente, sino haberle restado importancia a estar con la familia, con los amigos, o disfrutando de las propias aficiones y del tiempo libre.

2. Dar importancia a cosas que no la tienen

Hay pequeños acontecimientos que en ocasiones nos quitan el foco de lo que de verdad es importante. Enrique Rojas explica que ha visto a muchas personas antes de morir que se lamentan por haberle dado demasiada importancia a ciertas cosas que no la tenían. Las preocupaciones sin sentido y las pequeñas frustraciones se ven muy pequeñas cuando el final está cerca.

3. No haber disfrutado lo suficiente de la vida

El psiquiatra desvela que el tercer arrepentimiento es no haber disfrutado de la vida lo suficiente. Algo que puede ir ligado al primer punto. Las obligaciones del día a día y la rutina hace que se vaya posponiendo lo que realmente se quiere hacer y lo veamos claro cuando vamos a morir. Rojas enfatiza que no haber aprovechado las “aventuras” y las oportunidades para vivir de verdad y “sentir el placer de estar vivo” deja una gran marca justo antes de morir.

4. No ser uno mismo, sino lo que esperan de ti

En su lecho de muerte, los enfermos también lamentan "no haber hecho en la vida lo que yo quería, sino lo que otros querían que hiciera", explica Enrique Rojas. Esto pasa mucho con las decisiones que se toman, por ejemplo, por las expectativas familiares o sociales, y la presión que muchas veces ejerce el entorno. Es algo que les entristece cuando miran atrás y ven que han vivido su vida para los demás.

5. No tener respuesta a los grandes interrogantes de la vida

Por último, el médico desvela que el quinto arrepentimiento tiene más que ver con el sentido de la vida. Ha visto a pacientes lamentándose por “no haber sabido encontrar respuestas a los grandes interrogantes de la vida”. Son preguntas existenciales que se van dejando de lado con el paso de los años. Estas son, por ejemplo, el sentido de la existencia o cuál es el propósito de la vida.

Lo más leído

Archivado en: