Qué es la retribución flexible: ventajas y desventajas que ofrece a empresas y trabajadores

Descubre la retribución flexible: un nuevo modo de cobrar el sueldo. Ventajas y desventajas tanto para las empresas como para los trabajadores.

Retribución flexible: qué es, ventajas y desventajas para empresas y trabajadores
Ventajas y desventajas de la retribución flexible
Esperanza Murcia

Aumentar el salario neto de los trabajadores sin que la empresa o empleado tenga que asumir costes mayores es posible gracias a la retribución flexible. ¿Qué es? Un sistema retributivo que permite a los trabajadores cobrar su sueldo en dos modalidades: una parte en efectivo y otra mediante la adquisición de productos o servicios a través de la empresa. 

De esta forma, se abre la posibilidad de que los empleados reciban su salario tanto en dinero como en especie. La principal ventaja es que la retribución flexible está exenta de IRPF, por lo que los servicios o productos disfrutados como parte del salario no están sujetos a este impuesto, por lo que no se le aplica ninguna retención. Por este motivo, se aumenta el salario neto

Para su aplicación, las empresas tienen que configurar un plan de retribución flexible incorporando los servicios que van a ofrecer a sus empleados. Asimismo, establecido el plan, los trabajadores podrían decidir voluntariamente en qué servicios desean cobrar parte de su salario, atendiendo a sus propias necesidades. Algunos de estos servicios son los cheques restaurante, guardería, bonos de transporte, seguros médicos, planes de jubilación… Aunque hay que tener en cuenta que los empleados no pueden destinar a estos más del 30% de su sueldo bruto anual. 

Ventajas de la retribución flexible.

Beneficios de la retribución flexible 

Los productos y servicios adquiridos mediante la retribución flexible están exentos de tributación, siendo esta su principal ventaja. ¿Qué gana la empresa? Mejorar su propuesta de valor, lo que además de permitirle crecer empresarialmente puede beneficiarle mediante la atracción de personal interesado en formar parte de la compañía.  

Gracias a este sistema, el empleado puede decidir cómo quiere cobrar su sueldo, ahorrando y aumentando su poder adquisitivo, mientras que las empresas no tienen que asumir ningún coste adicional para ofrecer este beneficio fiscal. A continuación se desgranan las principales ventajas que supone la retribución flexible tanto para las empresas como para su plantilla:

Ventaja para las empresas 

  • Aumenta la motivación de los trabajadores y su productividad.
  • Ayuda a la conciliación laboral al facilitar el acceso a servicios como la guardería.
  • Atrae la captación de talento y retiene al personal contratado. 
  • Mejora la imagen de empresa. 
  • Aumenta el poder adquisitivo de sus trabajadores sin asumir más costes. 

Ventana para los trabajadores 

  • Mayor libertad para elegir cómo cobrar su salario.
  • Ahorro en la adquisición de productos y servicios. 
  • Mejora su calidad de vida, pues tiene más fácil disfrutar de algunos servicios. 
  • Sistema totalmente voluntario, por lo que no tiene que condicionarle. 
  • Aumento de su salario neto. 

Planes de jubilación colectivos

Los planes de jubilación colectivos merecen una mención aparte. Es uno de los mayores atractivos de la retribución flexible, ya que permite ahorrar de forma efectiva para el momento de la jubilación. Destinar parte del salario a estos planes garantiza a los empleados que en el momento de jubilarse puedan contar con unos ahorros con las máximas garantías. 

Esto último es clave, ya que actualmente los planes individuales han sufrido un nuevo recorte por el que las aportaciones son menores que los planes de empresa, además de que los planes colectivos presentan mayores ventajas fiscales. Otros de sus beneficios es que son flexibles y disponen de coberturas amplias (no solo en caso de jubilación, también por invalidez o fallecimiento). 

¿Cuáles son las desventajas de la retribución flexible? 

Si bien la retribución flexible presenta grandes beneficios, también hay que tener en cuenta sus desventajas. El primer inconveniente es que para llevarse a cabo las empresas deben contar con un departamento de recursos humanos bien estructurado, pues serán los encargados de gestionar los productos y servicios. 

En este sentido, se tiene que elaborar un plan específico que garantice su correcta aplicación además de enmarcarse dentro de la filosofía de empresa, ya que no sería productivo ofrecer servicios que no interesen a los empleados. Por este motivo, también será fundamental disponer de un buen plan de comunicación, a través del cual los trabajadores puedan conocer cómo funciona este sistema y cómo afecta a su nómina, además de que tendrá que ajustarse a sus necesidades. 

Lo más leído

Archivado en: