Muchas personas que se encuentran desempleadas en España tienen protección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como aquellos con más de 52 años que presentan dificultades económicas y de reincorporación al mercado laboral. Después de cobrar el paro podrán recibir el subsidio para mayores de 52 años, siempre que cumplan con los requisitos específicos para ello. Una vez que los cumplen, la siguiente pregunta es saber cuánto tarda en aceptarse la ayuda.
La administración pública tiene un plazo de resolución para comprobar que se cumplen con esos requisitos tras haber adjuntado el modelo de solicitud junto al resto de documentación necesaria. Cabe recordar que se activan dos vías para presentar todo lo necesario, de forma presencial y a través de Internet.
Otra cuestión a tener en cuenta es cuándo es el momento exacto en que se tiene derecho a presentar la solicitud. Para solicitar la prestación es necesario dejar transcurrir el periodo de un mes desde que se terminó de cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) o desde que se produjo la situación de desempleo. Este mes es conocido como el mes de carencia o de espera. Es decir, 30 días donde el desempleado no tiene ningún tipo de ayuda económica.
¿Cómo saber si ha sido aceptado el subsidio para mayores de 52 años?
Acabamos de ver cuáles son los márgenes de tiempo que marca el SEPE para dar respuesta a la petición de solicitud. Para saber si ha sido aprobada o denegada o consultar el estado de la tramitación del subsidio para mayores de 52 años, se abren tres vías posibles:
- En la página web del SEPE, accediendo a la Sede Electrónica mediante certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña.
- Mediante el teléfono de atención ciudadana.
- En la oficina de empleo donde se presentó la solicitud, con una cita previa.
El tiempo máximo para que el SEPE apruebe la solicitud del subsidio para mayores de 52 años
Una vez presentada la solicitud del subsidio, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene la obligación de dar una respuesta dentro de un plazo determinando. A los 15 días de solicitarlo ya se debería conocer cuál es la resolución del SEPE, siempre que no falte ningún tipo de documentación. Al mismo tiempo, dispone de 10 días más para realizar la notificación a la persona solicitante.
A pesar de lo anterior, la administración pública de empleo explica que si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud, la persona no ha recibido resolución, podrá entender que es denegada por silencio administrativo. Ese plazo corresponde con el tiempo máximo. La única opción que queda es presentar una reclamación previa a la vía judicial.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz hoy 18 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima