Esta es la pensión que deben cobrar las personas que no han cotizado lo suficiente

Las personas que no hayan cotizado el mínimo estipulado por la Seguridad Social, 15 años, pueden solicitar la pensión no contributiva. Requisitos y cuantías.

Esta es la pensión que deben cobrar las personas que no han cotizado lo suficiente
Pensión no contributiva
Esperanza Murcia

Para jubilarse en España a los 65 años, recibiendo la totalidad de la prestación, es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social. Es lo que se conoce como la pensión contributiva, a la que pueden acceder los que, al menos, hayan cotizado 15 años. Ahora, ¿qué pasa si no se alcanza este mínimo? Todos los que hayan cotizado menos de 15 años podrán solicitar la pensión no contributiva.

Aunque también la paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y es el que establece las condiciones, son los gobiernos autonómicos los que se encargan de tramitarla, junto al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Ceuta y Melilla. A continuación se pueden encontrar cuáles son estas pensiones no contributivas, requisitos y cuantías en 2022.

¿Qué es la pensión no contributiva?

La pensión no contributiva es una prestación especial que se destina a aquellas personas que carecen de recursos suficientes y no han cotizado el mínimo de años exigidos por el INSS para acceder a las contributivas. Dentro de las contributivas, a su vez, podemos encontrar dos modalidades: la pensión no contributiva de jubilación y la de invalidez. Ambas se financian con el presupuesto del Estado y sigue siendo la Seguridad Social quien se encarga de su pago, aunque no se soliciten allí.

Requisitos de la pensión no contributiva

Hay un requisito común que se deben cumplir en ambos casos, la de jubilación y la de invalidez, para solicitar la pensión no contributiva. Este es carecer de los recursos suficientes, teniendo que ser las rentas o ingresos anuales en 2022 inferiores a los 5.899,60 euros al año. No obstante, se tendrá en cuenta si se convive con familiares, quedando así el límite de los ingresos anuales que se pueden percibir para pedir esta prestación:

  • Convivencia sólo con un cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado: dos convivientes, 10.029,32 euros; tres convivientes, 14.159,04 euros; y cuatro convivientes, 18.288,76 euros, aplicándose siempre la misma norma.
  • Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos: dos convivientes, 25.073,30 euros; tres convivientes, 35.397,60 euros; y cuatro convivientes, 45.721,90 euros. Se aplica también el mismo patrón.

Este es el requisito en cuanto a los ingresos máximos que se deben tener para solicitar la pensión no contributiva, pero hay que sumarle los específicos de cada modalidad, siendo los siguientes:

  • Jubilación: tener 65 o más, residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años en el período que media entre los 16 años y la fecha en la que se solicita la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a su solicitud.
  • Invalidez: tener 18 años o más y menos de 65, residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, y tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Cuantías de la pensión no contributiva

Tras la revalorización de las pensiones, la pensión no contributiva vio un aumento del 3%, lo que supone una subida de 4,65 euros más al mes que lo que se venía cobrando en 2021. Dicho esto, la cuantía se establece en función del número de beneficiarios que se encuentran en la misma unidad de convivencia, de los ingresos personales y de las personas que integran la unidad económica.

Atendiendo a estos factores, no puede ser inferior a los 1.474,90 euros anuales, que se corresponde con el 25% del importe íntegro. De ese modo, así quedarían las cuantías en 2022 repartidas en 14 pagas:

  • Cuantía íntegra: 421,40 euros al mes (5.899,60 euros anuales).
  • Cuantía mínima: 105,35 euros al mes (1.474,35 euros anuales).

Asimismo, los pensionistas de invalidez no contributiva que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 75% y necesiten la ayuda de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, podrán cobrar un complemento del 50%, correspondiente a 2.949,80 € anuales.

Por último, la cantidad de dinero que se cobra puede cambiar si hay dos o más pensionistas que perciben la prestación no contributiva viviendo juntos. En caso de que fuera así, si conviven dos pensionistas se cobraría 358,19 euros al mes (cuantía íntegra), mientras que si son tres se recibiría 337,12 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: