¿Cuál es la diferencia entre cobrar el 100% de la pensión y la máxima de jubilación?

La Seguridad Social ha fijado la cuantía máxima a recibir en 2.819,19 euros mensuales. Esta subirá por encima de los 3.000 euros en 2023 si se cumplen las estimaciones del Gobierno.

diferencia entre el 100% de la pensión y la máxima de jubilación
diferencia entre el 100% de la pensión y la máxima de jubilación
Isabel Gómez

Los pensionistas en el momento que acceden a la jubilación siempre tienen la confusión de dos términos que, aunque se parecen, no tienen nada que ver. ¿En qué se diferencia la pensión máxima a cobrar la pensión máxima a la que se puede optar? El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha querido aclarar los conceptos.

Por regla general, para que se genere el derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación se deberán cumplir con un mínimo de exigencias. Una vez que la administración comprueba que se acreditan con éxito, se pasa a calcular cuánto se puede cobrar de pensión.

El objetivo de todos los trabajadores es cobrar el 100% de la que le pertenece, es decir, de la que ha ido generando a lo largo del tiempo conforme sus cotizaciones durante los últimos 25 años. Para ello, deberá haberlo hecho por las bases más altas de cotización a las que pudiera optar en función de sus ingresos.  

Otra cosa es la pensión máxima de jubilación. Esta es fijada en cada ejercicio económico por los Presupuestos Generales del Estado y conforme al sistema de pensiones que establezca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por ejemplo, en este año esa cuantía, repartida en 14 pagas, se sitúa en los 2,819,19 euros mensuales.

¿Esto quiere decir que no todos pueden cobrar la pensión máxima? Efectivamente. Un pensionista jubilado puede llegar a cobrar los más de 2.800 euros, pero para ello, deberá haber cotizado por las bases máximas de cotización en los últimos años antes de retirarse del mercado laboral. Algo que solo se consigue cuando se tienen salarios o ingresos muy altos. Es más, cabe la posibilidad hasta de cobrar más cuando se incorpora el complemento para la reducción de la brecha de género.

Con la subida de las pensiones en torno a un 8,5%, esa pensión máxima de la Seguridad Social se estima que sobrepase los 3.000 euros. Así lo anunció la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, cuando presentó la semana pasada el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación más alta que corresponde?

Como se recoge en la plataforma web de la Seguridad Social, “la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.”

Pero, para calcular esa base reguladora, habrá que sumar todas las bases de cotización de los últimos 25 años (350 meses) y dividirlo entre 300. El resultado es dicha base al que se le aplicará un porcentaje que determinará la cuantía definitiva a cobrar.

Tras todas estas operaciones anteriores, el pensionista sabrá cuál es la pensión máxima que le corresponde. Cabe recordar que cuando haya periodos no computables por lagunas de cotización, la misma Seguridad Social va a rellenar esos huecos.

Lo más leído

Archivado en: