La ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno de España ya es una realidad para muchos ciudadanos. Dada a conocer a finales de junio, todavía quedan algunas cuestiones y flecos sueltos por resolver, sobre todo por las personas con una carencia de rentas en el ejercicio económico 2021 y que todavía no la han solicitado. Y es que esta subvención directa anticrisis se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre en la Agencia Tributaria.
Para que más gente se acoge a ella, desde Hacienda se han pronunciado y han resuelto las cinco cuestiones más importantes a tener en cuenta por los posibles beneficiarios antes de solicitarla en dicha administración pública.
Hay que recordar que se trata de un pago único en forma de cheque de 200 euros que pagará la administración pública tributaria conforme vayan llegando las solicitudes a través del formulario web que se rellena en su Sede Electrónica. Aunque hay que tener cuidado de no tener deudas con ningún organismo público ni con la Seguridad Social. ¿El motivo? Pues que muchos perceptores ya se han quejado del embargo del bono anticrisis nada más recibirlo en sus cuentas bancarias.
Ante la duda en el proceso de solicitud, la Agencia Tributaria ha dado respuesta a estas dudas más frecuentes por parte de los posibles beneficiarios.
¿Qué 5 cosas básicas hay que tener en cuenta para solicitar la ayuda de 200 euros?
La ayuda de 200 euros del Gobierno de España tiene la finalidad de amortiguar los daños económicos que la guerra de Ucrania está dejando en el país y en resto de Europa donde la economía se está contrayendo. Aquí se recogen las cinco principales dudas que Hacienda ha podido comprobar desde que se abrió el plazo de solicitudes:
¿Qué requisitos son necesarios para pedir la ayuda?
La ayuda de 200 euros la podrán solicitar 2,7 millones de personas en España hasta el 30 de septiembre de este año. Existe varios requisitos recogidos en el real decreto donde se especifican varios puntos a cumplir por las personas físicas. Corresponden con los siguientes:
- Tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros, lo que no incluirá la primera vivienda del solicitante, haber recibido un máximo de 14.000 euros en ingresos en el ejercicio económico 2021. El mínimo de estos corresponderá al total de aquellos que vivan con el beneficiario.
- La persona debe efectuar una actividad laboral como autónomo o asalariado que esté inscrita en la Seguridad Social o mutualidad.
- También se cumplirá con estas condiciones si se es un desempleado en búsqueda de trabajo si está inscrito en el SEPE.
- El perceptor deberá residir legalmente en España, habiéndolo hecho de forma continuada durante al menos un año antes de la solicitud de la ayuda de 200 euros.
¿Dónde se realiza el trámite de solicitud?
La solicitud de la ayuda de 200 euros se debe presentar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante un formulario en el que deberá aparecer la cuenta bancaria para recibir la transferencia de la subvención directa.
Habrá que ingresar en la Sede Electrónica y pulsar en ‘Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas’ del apartado ‘Gestiones’. Tras la identificación, importante tener Cl@ve, se entra en la página.
Al pinchar en firmar y enviar, ya estarán completados todos los datos y únicamente quedará esperar que la Agencia tributaria los verifique. Se puede comprobar el estado de la solicitud en la misma Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la opción ‘Consultar solicitudes prestadas, aunque hay otras vías.
¿Cómo se informa de que han concedido la ayuda de 200 euros?
Desde Hacienda avisa que si pasan tres meses desde que finalizó el plazo de solicitud de la ayuda de los 200 euros, es decir, en enero de 2023, y no se ha recibido el pago, es que la solicitud ha sido desestimada.
¿Cómo puede un beneficiario calcular su patrimonio?
Para saber si se es apto para la solicitud, se debe tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros. No todo el mundo tiene contabilizado el valor exacto de sus bienes. Por ello, es muy importante saber calcularlo. Estos ingresos se harán en función de lo establecido en el artículo 20, apartados 1, 4 y 5 de la misma ley del Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, habrá que tener presente que para realizar ese cálculo no se tendrá en cuenta el valor de la residencia actual.
¿Cómo se solicita la ayuda si se vive en País Vasco o Navarra?
Según se explica desde la plataforma web de la administración donde se realiza el trámite, los solicitantes de la ayuda única de 200 euros deberán pedirla al correspondiente gobierno autonómico del País Vasco o Navarra.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día