Las 11 ayudas del Gobierno que pueden pedir los padres para cuidar de los hijos

Entre las más destacadas se encuentran el Ingreso Mínimo Vital y la baja por paternidad que equipara a 16 semanas el derecho de los padres al cuidado de los hijos.

Bebe durmiendo
Ayudas para padres con hijos a cargo
Isabel Gómez

Los padres van a poder cobrar una serie de ayudas cuando tengan que hacerse cargo de sus hijos. Algunas de ellas son contributivas y otras no. Lo que sí se tiene claro es que varias irán destinadas a familias, otras a padres y otras a madres o familias monoparentales.

Todas estas ayudas van destinadas a familias monoparentales y se corresponden con prestaciones y ayudas que pueden pedir tanto los padres como las madres solteras que deben sacar a los hijos hacia adelante. 

A continuación se va a desgranar una lista con todas las distintas ayudas que hay para los padres y madres con familias monoparentales  y que se pueden pedir. Se trata de:

  • Ayudas desde el nacimiento.
  • Ayudas en situaciones especiales.
  • Ayudas por hijo después del paro.
  • Las destinadas a personas con pocos recursos.
  • Específicas para madres.

Todas las ayudas que pueden pedir los padres para el cuidado de los hijos

Todas esas ayudas están destinadas a familias monoparentales que podrán percibir tanto los padres, madres solteras y las que están destinadas a sacar a los hijos hacia adelante. Entre ellas se encuentran:

Ayudas desde el nacimiento

Una de las primeras ayudas a las que pueden acceder los padres separados son los permisos por nacimiento o baja por paternidad, así como la prestación por maternidad o incluso antes, la baja por riesgo de embarazo.

Permiso de paternidad

Es el que se le concede a un padre durante un periodo de 16 semanas tras el nacimiento o la adopción de un menor. El objetivo es que pueda ausentarse de su puesto de trabajo para poder cuidar del menor. Lo bueno es que se ha igualado al de maternidad. 

En cuanto a la cuantía a recibir por la Seguridad Social será del 100% de la base reguladora. Se tendrá en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento o a la adopción.

Permiso por riesgo en el embarazo

Todas las madres podrán acogerse a esta ayuda cuando su actividad laboral ponga en peligro su salud o la del feto. La empresa tiene que conceder esta baja siempre y cuando no ofrezca un puesto de trabajo alternativo en el que ni la mujer ni el bebé corran riesgo. 

Durante el periodo de baja, las embarazadas reciben una prestación económica para compensar la suspensión del contrato laboral y cuya solicitud se tramita en el INSS. Pero hay que tener cuidado porque no se debe confundir con el de las mujeres que tengan un embarazo de riesgo. 

En este caso, la cuantía a recibir también será del equivalente al 100% de la base reguladora que corresponde por contingencias profesionales. Al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF.

Ayudas en situaciones especiales

En el caso de que los hijos tengan una discapacidad, hay una serie de ayudas específicas que pueden pedirse y que se van a detallar a continuación.

Prestación por hijo a cargo

Esta ayuda va a progenitores, adoptantes y personas que tengan a su cargo hijos mejores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%. También cuando se tiene hijos mayores con una minusvalía igual o superior al 65%. Es lo que se conoce como la ‘Ayuda de los puntos’. 

El pago se realiza cada seis meses, a finales del mes de junio y a finales del mes de diciembre. En este 2022, la cuantía a recibir por los padres se resume en las siguientes:

  • Por un menor de edad y que no tenga discapacidad: será de 341 euros al año. En casos de pobreza extrema se llegará a cobrar 588 euros al año por cada hijo.
  • Las familias numerosas con tres hijos a cargo recibirán anualmente 1.023 euros. Cuantía que irá aumentando en función del número de hijos.
  • Los menores de edad que tengan una discapacidad igual o superior al 33%, el importe anual será de 1.000 euros al año.
  • Los mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 75% y que necesiten el apoyo de otra persona para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana van a cobrar 7.519,20 euros al año.
  • Los hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o mayor al 65% van a poder cobrar 5.012,40 euros al año por hijo. 

Esta ayuda cada vez se otorga menos y se destina a aquellas familias con hijos que presenten una discapacidad severa. Esto es así porque desde hace dos años, se podrán acoger a la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Complemento para la reducción de la brecha de género

Se trata de una ayuda de 378 euros anuales por hijo, pero de la que serán beneficiarias las personas que ya cobran una pensión de jubilación, una de viudedad o una incapacidad permanente. No está destinada exclusivamente a las mujeres, también los hombres van a poder recibirla. 

El máximo se podrá cobrar hasta cuatro hijos y se abonarán en 14 pagas. Lo bueno es que al ser un complemento siempre se verá incrementada la pensión. Es decir, que si alguien cobra una pensión podrá llegar a percibir la cuantía máxima junto a ese extra.

Ingreso Mínimo Vital

Todas aquellas personas que sean beneficiarios del IMV podrán pedir un complemento de 100 euros al mes por hijo a cargo. Para saber si se tiene derecho a cobrarlo o no, la administración pública ha habilitado un simulador de cuánto será la cuantía íntegra a recibir.

El importe de la prestación no corresponde con una cuantía fija, sino que se trata más bien de una renta garantizada en la que se asegura un mínimo umbral de rentas para todas las familias que tengan hijos a cargo. Aun así, se puede recibir a nivel individual también.

Tal es el afán del Gobierno por apostar por ella, que ha acordado una subida del 15% hasta el 31 de diciembre. De esta forma, se ha estipulado que las cuantías hasta que acabe el año serán las siguientes:

  • Un beneficiario: 565,37 euros al mes.
  • Un adulto y un menor: 859,37 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 1.028,98 euros al mes.
  • Un adulto y tres o más menores: 1,198,56 euros al mes.
  • Dos adultos: 734,97 euros al mes.
  • Dos adultos y un menor: 904,51 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,20 euros al mes.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,74 euros al mes.
  • Tres adultos: 904,51 euros al mes.
  • Tres adultos y un menor: 1.074,20 euros al mes.
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.243,74 euros al mes.
  • Cuatro adultos: 1.074,20 euros al mes.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.243,74 euros al mes.
  • Otros casos: 1.243,74 euros al mes.

Con el objetivo de que sean más y más las personas que lo reciban, a comienzos de esta semana el Ministerio de la Seguridad Social presentó el Autobús del Ingreso Mínimo Vital. Irá recorriendo varias localidades que se anunciarán cada semana. Por el momento, durante el fin de semana estará en Parla (Madrid).

Ayudas específicas para madres

Además de todas las mencionadas, existen otro tipo de ayudas exclusivas para las madres solteras. Un ejemplo es el cheque guardería, que permitirá desgravarse hasta 1.000 euros en la declaración del IRPF en cada año. Los niños no deberán ser mayores de 3 años.

Otras ayudas son las que se dan a nivel autonómico, como el de la Comunidad de Madrid, en el que se permitirá la solicitud de una ayuda de 500 euros para madres solteras. Está destinada a hacer frente a todos los gastos que se tienen durante la maternidad.

Lo más leído

Archivado en: