Víctor de Aldama es el presidente del Zamora y empresario, que podría haber sido una unión clave entre las partes del Caso Koldo, en la que se investiga si hubo cobros ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. Una trama que ha salpicado a figuras tan conocidas como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que está muy cerca de la imputación. El presunto nexo corruptor salió el pasado jueves de prisión, “amenazando” a Pedro Sánchez. Ante los medios declaró que: “me ha llamado delincuente y personaje. Este señor tiene alzhéimer porque cuando le preguntaron si me conocía no contestó”. Además, ha asegurado que va a sacar todas las pruebas que tiene, aunque desde el Gobierno han dicho que no las hay.
Hace unos meses se publicó una foto de Pedro Sánchez con Víctor de Aldama, después de que el jefe del Ejecutivo asegurase que no lo conocía. Es un caso que podría llegar muy lejos porque, según ha declarado de Aldama, podría estar implicado el propio Gobierno. Pero, hasta el momento no hay confirmación judicial de que el presidente esté involucrado en los delitos.
Quién es Víctor de Aldama, el perfil del supuesto nexo corruptor del Caso Koldo
Víctor de Aldama es el presidente del Zamora Club de Fútbol y socio fundador de empresas como Obrand, Grupo Sanjo y Grupo Vivir. Actualmente, es considerado el nexo corruptor, porque se asegura que era el punto de unión entre los empresarios, Koldo García y José Luis Ábalos. Una acusación que está recogida en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La razón es que tenía comisiones anotadas que alcanzaban más de 16 millones y medio de euros, con pagos recurrentes. Uno de los más “sospechosos” son unas que eran para “K” (Koldo García supuestamente), el exasesor de José Luis Ábalos.
Cómo está relacionado Víctor de Aldama con el Gobierno
Se afirma de que fue la cercanía de Víctor de Aldama con José Luis Ábalos la “clave” para que el Gobierno concediese un rescate público de 475 millones de euros en plena pandemia a la aerolínea Air Europa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Presuntamente, a través de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L, de acuerdo con la investigación de la OCU, era el centro de un entramado de corrupción que en 2020 pasó de estar en número rojos a facturar 53 millones de euros gracias a los contratos de material sanitario del Gobierno.
El empresario habría utilizado a Koldo García, exasesor de Ábalos, como intermediario para conseguir beneficios económicos, facilitando las gestiones vinculadas a los contratos de emergencia y rescate de la aerolínea. Además, en mensajes de Whatsapp se mencionaría supuestamente a Pedro Sánchez.
El empresario también se encontraba en el aeropuerto el 20 de enero cuando llegó a España Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del Venezuela, que tenía la entrada vetada en España. Ambos habrían negociado la venta de 104 barras de oro, que estaban valoradas en 68,5 millones de euros, a la empresa Bancasa. Pero, esto aún está siendo investigado. Además, su nombre estaría en el pago de un chalet para el exministro José Luis Ábalos, pero tampoco hay confirmación oficial.
Todas estas son “presuntas ventajas” que obtenía por hacer favores al Gobierno, según ha contado él, que además presumía de tener una fotografía con el presidente del Gobierno, aunque él negaba conocerlo. El empresario ha asegurado que el Ejecutivo tenía conocimiento mediante empresas españolas de que se iba a licitar un contrato ferroviario muy importante en México. Y también asegura que fue Pedro Sánchez el que puso a Koldo García junto al entonces ministro de Transportes. Pero, todo esto está siendo investigado y no hay una conclusión oficial.
Otras noticias interesantes
-
Currículum de Eduardo Zaplana: el exministro condenado a más de 10 años de cárcel
-
Currículum de Íñigo Errejón: así ha sido su carrera hasta abandonar la política
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala