El secretario general de UGT, Pepe ÁLvarez, ha considerado “absolutamente necesario” aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, algo que ya confirmó María Jesús Montero el pasado mes de agosto. Por otra parte, Álvarez ha rechazado la iniciativa del Partido Popular de modificar la ley para forzar elecciones tras dos prórrogas presupuestarias. Así lo ha expresado este lunes durante su intervención en el 'Acto sobre el Pacto de Estado de Emergencia Climática', celebrado en Madrid.
Álvarez rechazó de forma tajante la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de imponer una reforma legal que obligue al Gobierno a disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en caso de acumular dos prórrogas consecutivas de los Presupuestos. El dirigente sindical interpretó esta iniciativa como una estrategia para presionar al Ejecutivo actual.
Rechazo a la propuesta del Partido Popular para “sacar a Sánchez sea como sea”
“Creo que el Partido Popular quiere sacar de la Moncloa al señor Sánchez como sea, ¿no? Lo hemos oído en el verano, con incendios, danas...”, declaró ante los medios, mostrando su desacuerdo con la utilización de este tipo de argumentos como herramienta política.
En su intervención, el líder de UGT subrayó que “al presidente del Gobierno, en todo caso, lo sacarán los ciudadanos de la Moncloa si queremos, cuando se convoquen elecciones”, insistiendo en que el relevo en el poder debe producirse a través de las urnas y no mediante mecanismos legales impuestos con intereses partidistas.
La importancia de aprobar los Presupuestos
Respecto a la situación presupuestaria, Álvarez destacó que unas nuevas cuentas públicas “ayudarían” a la economía del país. Reconoció que, aunque la economía española “va en unas buenas condiciones” sin Presupuestos actualizados, su aprobación permitiría “ir mejor”. Pedro Sánchez, de todas formas, aseguró que los presupuestos para 2026 saldrían adelante este año.
Con estas declaraciones, el secretario general de UGT volvió a incidir en lo importante que es para España tener unas cuentas adaptadas a las necesidades actuales, al tiempo que rechazó cualquier intento de condicionar el calendario electoral mediante reformas legales.