Nueva ayuda de 300 euros para las familias más golpeadas en los últimos meses por la subida generalizada de los precios con el objetivo de paliar los efectos de la invasión rusa en Ucrania, como es el caso evidente de la factura de la luz o el precio de la gasolina. Esta es una de las medidas anticrisis más significativa que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno de España tras un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará mañana sábado, y no el próximo martes, como suele ser habitual en estos casos.
De hecho, Pedro Sánchez ha anunciado hoy que el nuevo plan durará seis meses y no tres. No obstante, hace solo unos días también se pronunció a este respecto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que apoya la aprobación de un conjunto de medidas, entre las que se encuentra el cheque de 300 euros que se mantendría hasta finales de año para hacer frente a la crisis ante la situación de incertidumbre económica global.
Mañana celebraremos un #CMin extraordinario para incorporar al Plan de respuesta a la guerra nuevas medidas que nos ayuden a proteger a las familias, empresas e industrias de nuestro país frente al alza de los precios. Se extenderán hasta el 31 de diciembre. #EspañaResponde pic.twitter.com/28R5uii5uJ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 24, 2022
No obstante, cabe señalar que Francia ya ha puesto en marcha una propuesta similar a la impulsada desde Moncloa. A escasas horas de que se produzca la noticia, lo cierto es que el Ejecutivo no ha dejado ver cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos para poder acceder a esta ayuda social. Únicamente se conoce que estará dirigido para familias con unas ganancias inferiores a los 14.000 euros al año. Lo que sí se ha confirmado es que podría beneficiar a cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad.
Cuáles son las nuevas ayudas económicas que plantea aprobar el Gobierno
Como consecuencia de la imparable subida de la inflación, que se situó en mayo en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la de abril, y tras el batacazo electoral del PSOE en las recientes elecciones en Andalucía, el Ejecutivo anunció una reunión extraordinaria para aprobar nuevas medidas anticrisis.
El Gobierno busca aprobar un decreto anticrisis con nuevas medidas como la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%, esto es lo máximo que permite la Comisión Europea. Pero ahí no acaba la cosa, porque también se baraja la posibilidad de que suban un 15% las pensiones no contributivas, es decir, incluidas las de viudedad, orfandad o invalidez.
Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 20, 2022
Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo.
Otras medidas contempladas
Además, otras de las propuestas pasa por la reducción en un 50% los precios del abono de transporte. Además, se deben tener en cuenta las revindicaciones de Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, entre las que se incluyen estas otras iniciativas:
- Establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.
- Una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía