La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha ocupado diferentes cargos públicos en política, desde su llegada al Parlamento de la Junta de Andalucía. La sevillana, no obstante, no estudió nada relacionado con este ámbito de servicio público, sino que es licenciada en Medicina y especialista en Cirugía. Enamorada del sector sanitario, ha trabajado en dos hospitales antes de empezar una meteórica carrera en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto a Pedro Sánchez.
Igual que el presidente, nació en el mes de febrero (1966) y es hija de dos profesores. Sus amigos y familiares cercanos la conocen como Marisú, así como los vecinos del barrio de Triana donde creció. Aunque en principio se arrimó a las Juventudes Comunistas, finalmente se decantó por el partido socialista de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Y es que, desde el primer momento, su conexión con Pedro Sánchez ha sido total. Ya le mostró su confianza en 2020 cuando la nombró portavoz del Gobierno. Cargo que agradeció pero que tuvo que abandonar cuando recibió más responsabilidades con la cartera de Función Pública.
¿Qué ha estudiado María Jesús Montero?
La vicepresidenta primera es licenciada en Medicina y especialista en Cirugía por la Universidad de Sevilla. Nunca ha ejercido como tal, ya que se ha dedicado a la administración y gestión sanitaria.
Posteriormente se especializó con un estudio de posgrado de Técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Precisamente ha sido en este ámbito en el que desarrolló buena parte de su carrera profesional fuera del ámbito político. Durante los años 1995 y 1998 fue subdirectora en el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla. Desde su cargo de subdirectora médica, ascendió a directora gerente del Virgen del Rocío.
Su formación ha sido continua, y fruto de ello ha conseguido varios reconocimientos por su buen hacer al frente de distintas áreas. Uno de ellos, en julio de 2013, estaba relacionado de manera directa con sus estudios. Se trata del reconocimiento Eupharlaw - Ibersalud, que otorga el Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico.
¿Qué puestos de trabajo ha tenido María Jesús Montero?
La ahora ministra de Hacienda de 58 años, fue diputada del Parlamento de Andalucía por Sevilla, de donde pasó a desempeñar ese mismo cargo en las Cortes Generales por su provincia, Sevilla, el 21 de mayo de 2019, que sigue ostentando. Luego, fue Consejera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, nombrada por Manuel Chaves.Sin dejar el cargo de consejera, cambió de cartera en 2018, pasando a coger la de Hacienda y Administración Pública. Una especialidad que ya no ha abandonado.
En 2018, tras la moción de censura presentada al presidente Mariano Rajoy (PP), entra al frente del Ministerio de Hacienda, donde sustituye a Cristóbal Montoro. En 2020, Pedro Sánchez la nombra portavoz del Gobierno, pero lo deja en 2021 una vez asumida la cartera de Función Pública.
En 2023, cuando comenzaba la tercera legislatura, llegó a ser vicepresidenta cuarta del Gobierno. Ascendió rápido, con la marcha de Nadia Calviño a Europa pasó a ser la mano derecha de Sánchez y eso la convierte en candidata a la presidencia del Gobierno, si Sánchez se va.
Sigue conservando el cargo de vicesecretaria general del PSOE, donde llegó en sustitución de Adriana Lastra.
Otras noticias interesantes
-
Estos han sido los trabajos de Begoña Gómez y su nivel de estudios
-
Estos son los trabajos de Pedro Sánchez y qué nivel de estudios tiene
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía